Santa Cruz de Tenerife

La plaza de Europa, en la fachada marítima de la Capital


29/ago/02 4:45 AM
Edición impresa

La plaza de Europa fue así denominada en 1991, por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Santa Cruz, siendo alcalde José Emilio García Gómez. Esta superficie fue dedicada, de esta forma, a la influencia que los distintos países europeos han dejado en la idiosincrasia de la Capital, que cuenta con numerosos ejemplos célebres de apellidos extranjeros.

Situada sobre el barranco de Santos, entre las avenidas José Antonio Primo de Rivera y Bravo Murillo, junto a la Delegación de Hacienda, proyectada por el arquitecto Rubens Hernández.

En el centro de la plaza se colocó una escultura, perteneciente a la Exposición de Esculturas en la Calle de Santa Cruz, del artista grancanario Martín Chirino, actual director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas.

"Sueño de los continentes" es una base de cemento que sustrae una figura geométrica de hierro, que alude a los grabados guanches en forma de espiral.

En el lado opuesto a este espacio, en la plaza de José Antonio Primo de Rivera, se ubicó "Arbórea", obra de Fernando Garciarramos.

El escultor concibió a una mujer joven de larga melena al aire, con su cuerpo transformado en el tronco de un árbol y su cabello y brazos en las ramas, inspirándose en la sabina, especie propia de la isla de El Hierro.