Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un estudio descubre la vigilancia masiva por teléfono móvil con aplicaciones preinstaladas leer

El Consorcio de Seguros ha abonado casi 11 millones a los damnificados del 31 - M

La compañía calcula que todavía quedan por pagar otros veinte millones de euros a los vecinos afectados por el temporal que tenían convenios con la entidad, que hasta la fecha ha recibido 3.287 expedientes, de los que ya ha retribuido 1.500.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ago/02 4:49 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Consorcio de Seguros ha abonado ya 10.478.635 euros a los damnificados del 31 de marzo por daños ocasionados en vehículos, viviendas o locales comerciales durante el temporal, tal y como aseguró ayer a EL DÍA el gerente de la entidad, Carlos Echayde.

Esta cantidad corresponde a 1.500 expedientes, de los 3.287 que ha recibido el Consorcio de Seguros hasta la actualidad y que, en su mayoría, pertenecen a los barrios de San Andrés, La Alegría, Valleseco, Los Lavaderos, María Jiménez, Cueva Bermeja y el centro de la Capital.

Echayde indicó que, aproximadamente, quedan por abonar otros 20 millones de euros a los vecinos afectados por la riada que tenían convenios con la aseguradora.

De los expedientes pagados, la mayor cantidad corresponden al capítulo de locales comerciales, sobre todo de la zona centro de la Capital, que ascienden a 4.300.000 euros. El segundo apartado en importancia se lo llevan los coches, con un total de 2.300.000 euros hasta la fecha.

Asimismo, las viviendas acaparan una importante cifra. El Consorcio de Seguros ha desglosado este concepto en distintos apartados, para recoger toda la casuística del sector. A primeros de la próxima semana se podrán saber los datos acumulados hasta el mes de agosto.

El gerente de la aseguradora explicó que todavía siguen recibiendo nuevos expedientes. No obstante, debido al tiempo que ha transcurrido desde el temporal, se supone que los de este mes sean los últimos.

La aseguradora también se ha encargado de peritar los expedientes que le ha pasado el Ayuntamiento de los vecinos que no tenían asegurados sus bienes, con el fin de dictaminar un precio justo para esos enseres aunque el pago tuviera que hacerlo la Administración local con el dinero que ha enviado el Gobierno Central.

Este trabajo lo han ejecutado los peritos del Consorcio de Seguros de manera desinteresada, con el fin de que los ciudadanos afectados pudieran recibir cuanto antes las ayudas.

Ayudas recibidas

Una buena parte de los damnificados ya ha recibido sus ayudas. Son los que tenían los expedientes de menor cuantía. No obstante, Carlos Echayde matizó que los que no han recibido el dinero es porque quedan trámites por resolver, como por ejemplo, en el caso del arreglo de los vehículos. Precisó que una vez superados estos obstáculos se tramitarán favorablemente todos los que están aprobados.

También indicó que los peritos han trabajado a buen ritmo y con orden. En este sentido, matizó que, por ejemplo, los expedientes de San Andrés los ha evaluado la misma persona, después de visitar "in situ" los daños reflejados en los documentos de reclamación.