Santa Cruz de Tenerife

Todo por los DEMÁS

El Cabildo puso en marcha en 1997 el programa "Tenerife solidario", gestionado por la Sociedad Insular de Promoción del Minusválido (Sinpromi SL), y en el marco del mismo la Oficina de Voluntariado de la Corporación Insular.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
7/oct/02 7:34 AM
Edición impresa

El principal objetivo del Programa "Tenerife Solidario" es promover, potenciar y concienciar sobre el tejido asociativo y voluntario dentro del ámbito insular, aunque la sede central de la Oficina se encuentra en un edificio restaurado en la zona capitalina de la Cruz del Señor.

La Oficina de Voluntariado atiende la promoción y formación del voluntariado, el servicio de asesoramiento e información a las asociaciones, voluntarios y sociedad en general, y las acciones de infraestructura.

En cuanto a las acciones de promoción destacan la canalización de voluntarios, proporcionando a las asociaciones los necesarios para desarrollar sus programas. También edita el boletín "Tenerife Solidario", publicación que pretende facilitar el nexo entre asociaciones, voluntarios y la oficina. Además se realizan acciones de sensibilización: charlas informativas, campañas publicitarias, ferias de voluntariado o puntos informativos.

Una de las tareas fundamentales es la celebración del Día Internacional del Voluntariado, acto institucional en el que el presidente del Cabildo entrega el premio a la solidaridad, convocado anualmente, y cuyo objetivo es el reconocimiento a proyectos innovadores de voluntariado que presenten las asociaciones insulares.

Las ONG cuentan como servicios gratuitos con asesoramiento en formación, jurídico, contable y fiscal.

Otra de las actividades de la oficina es la formación del voluntariado. El programa pretende, por un lado, preparar a las personas que sin experiencia se inician en él y dar respuesta a las demandas de los voluntarios colaboradores de las asociaciones. Cubre tres niveles: básico, de especialización y de gestión de entidades sin ánimo de lucro.

El Servicio de información se ocupa de editar el boletín "Tenerife al día" para mantener informadas a las Asociaciones. También se presta una especial atención las nuevas tecnologías.

Por último, la oficina ofrece infraestructura y equipamiento a las asociaciones que carecen de sede social, a través del Centro Insular de Entidades de Voluntariado. El edificio dispone de una serie de despachos, así como servicios comunes (salas de reuniones, biblioteca, salón de actos, etcétera) que están a disposición de las asociaciones insulares, aunque no tengan sede en el Centro.