Santa Cruz de Tenerife

Quieren acortar las DISTANCIAS

Los vecinos de los barrios de Chamorga, La Cumbrilla y La Bodega reivindican la construcción de un tramo de carretera que enlace hasta el caserío de Las Casillas con la vía que llega de Igueste de San Andrés a Hoya de los Juncos para, a través de esos escasos 2,5 kilómetros, facilitar el acceso a la zona. Además, plantean otras carencias del lugar.

JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tenerife
11/nov/02 19:51 PM
Edición impresa
JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tenerife

Cándido Rodríguez Gallardo es el joven presidente de la AA VV de Chamorga, la "Roque Chinoble". Aunque existen otros problemas, según su portavoz la principal reivindicación de este núcleo de población en Anaga, al igual que la de los caseríos adyacentes de La Cumbrilla y La Bodega, es que se construya un tramo de carretera desde Hoya de Los Juncos a Las Casillas que les uniría con Igueste de San Andrés, ahorrándoles un importante trayecto en kilómetros y tiempo para salir o llegar a sus casas desde sus trabajos, mayoritariamente situados en lugares alejados del término municipal de Santa Cruz.

Cándido Rodríguez argumenta que "de forma habitual residen en esta zona unos 400 vecinos. Desde San Andrés hay 32 kilómetros de carretera en mal estado, aparte de las curvas, que pedimos que se mejoren en la medida de lo posible, además de limpiar los márgenes de vegetación por el peligro de incendio que conlleva. Con este tramo de Igueste ahorraríamos muchísimo tiempo y es que sólo faltarían unos 2,5 kilómetros para enlazar desde la Hoya de Los Juncos".

"Lo único que vemos que funciona bien - continuó - es el servicio de limpieza de carreteras del Cabido, pero es porque en su mayoría está compuesto por gente de aquí, de la zona, que vive los problemas en carne propia".

Desde Chamorga reivindican más posibilidades de contacto con Santa Cruz para erradicar la ancestral incomunicación: "Solicitamos servicio de guaguas los domingos y festivos, al menos un micro de ida y otro de vuelta durante el día, más cuando en esas fechas nos visita mucha gente. De lunes a sábado hay tres salidas de Santa Cruz, a las 06:15, 16:30 y 19:30 horas, y otras tres desde Chamorga, a las 05:00, 15:00 y 18:00 horas".

Cándido Rodríguez enumera otras de las carencias del barrio: "Pedimos un depósito para que allí desagüen los pozos negros que ahora están rebosando. Nos han puesto los contadores, pero solicitamos que sitúen esos pozos en la zona baja de los barrios. Parece que está presupuestado, pero no hemos visto nada".