Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Una mujer de 81 años en estado grave tras ser rescatada del mar en Las Teresitas leer

La Unión Artística El Cabo cumple 60 años

Faustino Torres, fundador y director durante muchos años de la rondalla, una de las pioneras del Carnaval tinerfeño, recibirá un merecido homenaje el próximo miércoles.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/nov/02 19:58 PM
Edición impresa

Corría el año 1942 cuando Faustino Torres fundaba la Unión Artística de El Cabo, rondalla emblemática y pionera del Carnaval santacrucero, que ganó muchos años el concurso de rondallas, siendo elegida la más popular en su campo por votación telefónica del público de la Isla en 2002.

La institución cumple ahora sesenta años de existencia y el acto central de las celebraciones es el homenaje que se le rendirá, el próximo miércoles en el teatro Guimerá, al que fuera durante muchos años director de este grupo musical del histórico barrio chicharrero.

Durante el evento se entregará a los descendientes del ya fallecido Faustino Torres la insignia de oro y brillantes de la Unión Artística. En el citado evento participará el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez.

La presentación del acto correrá a cargo del periodista Zenaido Hernández y en el transcurso del mismo participarán la coral, la rondalla y el grupo de pulso y púa de la Unión, además de Achamán.

Una herencia viva

Julio Castro es el actual presidente de la agrupación, que empezó a salir a la calle con el final de la prohibición de las Fiestas de Invierno, que luego se denominarían Carnavales. Castro ocupa la presidencia desde junio y, tras la muerte del fundador, pretende mantener viva su herencia: "La importancia de la Unión se debe a que constituye uno de los grupos más antiguos y de mayor solera de la Capital, creado en torno a uno de los barrios históricos de Santa Cruz", declaró en una entrevista publicada el pasado domingo en EL DÍA.

"Aunque - continuó - el barrio de El Cabo haya desaparecido como tal, instituciones como ésta siguen actuando de aglutinadores de las personas que vivieron allí. De hecho, el punto de arranque de estas celebraciones del sesenta aniversario fueron las fiestas en honor de la Virgen de Regla". Otra idea que tiene en mente el actual rector principal de la Unión Artística del Cabo es volver a reunir a todos los ex componentes de la agrupación para lo cual se llevará a cabo un acto en enero en el que tomarán parte Los Sabandeños.