Santa Cruz de Tenerife

Un año velando por la seguridad de todos

El Grupo III de la X Unidad de Intervención Policial de Canarias (UIP) cumplió ayer sus primeros 365 días de intensa actividad, en los que ha estado inmerso en distintos dispositivos de seguridad ciudadana en la provincia.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
18/nov/02 20:00 PM
Edición impresa

Durante este año de vida, la UIP de Canarias, con base en la Capital de la provincia, fundada el 17 de noviembre de 2001, ha realizado casi 150 actas de incautación y propuesta de sanción por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública y cerca de cien por posesión de armas.

Asimismo, en los dispositivos conocidos como estáticos de control (DEC) se procedió a identificar de forma selectiva a más de 700 personas, así como a controlar unos 300 vehículos. Como resultado de los operativos policiales decritos se detuvo a 50 personas por diversos hechos delictivos, resaltando los realizados contra la salud pública, el orden público y la seguridad ciudadana.

Una de las actuaciones más importantes de este Grupo Operativo fue la de los dispositivos con motivo de los partidos de fútbol de "alto riesgo" que enfrentaron la temporada anterior al CD Tenerife con Real Madrid, FC Barcelona y UD Las Palmas. En este último caso, tanto en el desplazamiento desde Las Palmas como de la afición del Tenerife a Gran Canaria.

Cabe resaltar también el servicio de custodia en la sala de rechazados del Aeropuerto de Lanzarote, en el caso de los inmigrantes allí internados.

Otros dispositivos de especial relevancia fueron los dispuestos este mismo año para las visitas del Rey Juan Carlos I en enero, para inaugurar el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y en mayo, después de la riada del 31 de marzo.

La UIP también tomó parte activa durante este año de existencia en acontecimientos de tipo social, como la visita de los artistas de "Operación Triunfo" para dar un concierto en Santa Cruz. Se formó un operativo para que el acontecimiento se desarrollara sin ningún tipo de incidentes.

El trabajo realizado por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al III Grupo de la X UIP de Canarias ha incidido en las personas afectadas, asociaciones de vecinos y demás colectivos, dando una imagen de profesionalidad y eficacia en las tareas asignadas.