Santa Cruz de Tenerife

El municipio genera una media de 1,1 kilos de basura diarios por persona

En 2002 se recogieron en el municipio un total de 98,66 toneladas de residuos, un 47,5% más que en 1989, un incremento que no se corresponde al de la población. Los embalajes y el crecimiento económico son las principales causas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ene/03 21:38 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Cada vecino de la capital deja tras de sí cada día 1,1 kilos de basura, una cifra alta en comparación con el resto del país, aunque en la tónica general del Archipiélago, que junto a Baleares y Madrid encabeza el ránking de generación de residuos, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Basilio Franco.

Esta situación no ha hecho sino empeorar en los últimos años. Si en el municipio se produjeron 65,59 toneladas en 1989, en 2002 se alcanzaron las 98,66 toneladas, un incremento de 33 toneladas, un 47,5% más que entonces, cifra que no se corresponde con las mejoras de población en ese período.

El edil reconoció que éste no es un dato positivo y lo achacó a la favorable evolución económica experimentada por Santa Cruz y al tipo de embalajes que se utilizan para traer los productos desde la Península.

Sólo en una ocasión se redujeron los niveles de recogida de basura en la capital, entre 1991 y 1992, cuando el nivel de residuos cayó en más de tres toneladas.

Durante el año 2002, los meses en los que se recogió mayor cantidad fueron diciembre, en el que se vive el zafarrancho de las Navidades, abril y octubre, según los datos facilitados por Medio Ambiente.