Santa Cruz de Tenerife

El ayuntamiento no restaurará el escudo franquista del colegio Fray Albino

El edil de Servicios Públicos, David Sáenz, aseguró ayer que esta águila imperial no volverá a la fachada del centro escolar y que, en todo caso, la corporación estudiará colocar el símbolo constitucional.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/ene/03 21:42 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La fachada del colegio Fray Albino, en la rambla General Franco, no volverá a ostentar el escudo preconstitucional que lucía desde hace más de 60 años.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, aprovechando su deterioro, terminará de retirarlo de la pared del centro escolar y no lo rehabilitará, según explicó ayer el concejal de Servicios Públicos, David Sáenz, quien aseguró que "ha sido imposible" proceder a su restauración.

El edil considera que "sería contradictorio en estos tiempos reconstruir un símbolo franquista, que, además, se ha desprendido por causas naturales".

El escudo sufrió serios daños como consecuencia del temporal del pasado 31 de marzo, lo que llevó a cubrirlo con una malla para proteger a los viandantes y a los propios niños del colegio.

Cuando la empresa de mantenimiento inició los trabajos de restauración dentro del proyecto de remoción de la fachada del Fray Albino, se vino abajo medio escudo.

La corporación no ha decidido aún si sustituirá el águila franquista por el nuevo símbolo constitucional, aunque el responsable municipal de Servicios Públicos adelantó que se realizará un estudio de su viabilidad y de su coste económico.

Por el momento, la administración local, dijo el concejal, continuará únicamente con los trabajos en la fachada del colegio.

El centro de enseñanza fue construido en 1939 por el arquitecto José Blasco bajo la orden del entonces gobernador civil, Vicente de Sergio Orbaneja, cuyo nombre llevó hasta que se modificó por el del obispo Fray Albino.