Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

SÍMBOLOS del ayer

La desaparición del escudo preconstitucional que se encontraba en la fachada del colegio Fray Albino ha vuelto a poner de actualidad el asunto de los vestigios del régimen franquista. Los profesores y padres del centro educativo se han mostrado mayoritariamente a favor de la medida.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
12/ene/03 21:50 PM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

La desaparición parcial del escudo franquista de la fachada del colegio Fray Albino, tema de actualidad la semana pasada, ha vuelto a traer a colación la polémica sobre los símbolos que permanecen en la capital como herencia directa del período, de casi cuarenta años, en el que el general Franco se mantuvo en el poder. Es precisamente el paso del tiempo o la acción de los agentes atmosféricos los que parecen ir en contra de esa pervivencia, como si la Naturaleza tomara cartas en un asunto todavía delicado para muchos sectores.

En el caso del escudo del Fray Albino la clave ha sido el efecto de la meteorología, pues fue el temporal de 31 de marzo de 2002 el que acabó de darle la puntilla. Quedó muy deteriorado tras su paso, por lo que se colocó una red protectora que evitara la caída de algún cascote sobre las personas que transitan el colegio o los propios niños.

Esa malla fue retirada hace unas fechas y se acabó de borrar el escudo, quedando únicamente la silueta del águila imperial.

Próximamente se acometerá el pintado de la fachada, junto al resto del colegio, por lo que se borrarán definitivamente las huellas del escudo.

Laura Mediavilla Rioja es la directora del Fray Albino y expresó su "satisfacción por la retirada de un escudo preconstitucional. Ya se había expresado en este sentido el claustro de profesores y también algunos padres nos habían hecho llegar su cierto malestar por esa presencia".

Imposible la restauración

La perspectiva de la corporación municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz es que los daños sufridos son tan grandes que hacen imposible la restauración del escudo.

Éste se encontraba agrietado por la parte de arriba y a punto de desprenderse. Por ello, según David Sáenz, concejal de Servicios Públicos, "resulta imposible rehabilitarlo y no se va a reconstruir; en caso de que hubiera lugar a una reposición, el escudo a colocar sería el constitucional".

Hay que decir que en un par de ocasiones el Grupo Socialista en el ayuntamiento presentó sendas mociones solicitando la desaparición del escudo y desde la corporación se contestó que podía suponer un peligro para el inmueble porque estaba unido a la estructura del edificio, algo que, por lo visto, no era cierto.

El escudo, como todo monumento, tiene su historia relacionada con los primeros años de la postguerra. Fue construido en 1939 por el arquitecto José Blasco por orden directa del gobernador civil de la época, Vicente de Sergio Orbaneja.

Al final sirvió para rendir homenaje al dominico y obispo de Tenerife en la etapa posterior a la Guerra Civil Fray Albino González Menéndez - Reigada.

En definitiva, un nuevo símbolo del régimen anterior que cae y es que, por encima de nostalgias cada vez más minoritarias, los tiempos actuales conducen al camino de una reconciliación imprescindible para el avance de una sociedad moderna.