Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

El día sin coche de 2002 evitó la emisión de 9 millones de kilos de dióxido de carbono

Además, la celebración de esta jornada durante el pasado 22 de septiembre produjo una reducción del tráfico rodado cifrada en un 28%, mientras se incrementó el uso del transporte público en un 15%. Asimismo, en aquella fecha descendió el consumo de combustible en 3.200.000 litros.

EN EUROPA
15/ene/03 21:58 PM
Edición impresa
EN EUROPA
1.447 ciudades en la jornada de 2002

Cediel aseguró que, en la jornada de 2002, la iniciativa se ha vivido en 1.447 ciudades europeas, entre las que figuran algunas que se han incorporado de países del Este. Recalcó que Santa Cruz recibirá un galardón por la forma en la que ha desarrollado las pasadas jornadas. Comentó que, aunque hay medidas técnicas y legales para mejorar la movilidad en las ciudades, para solucionar el problema es preciso cambiar comportamientos y utilizar menos los vehículos privados. Cediel indicó que con la iniciativa de un día sin coche se quiere demostrar que en las ciudades se puede mejorar la calidad de vida y recuperar zonas para los viandantes. Aseguró que España lidera esta iniciativa en Europa, ya que cuenta con 207 ciudades sumadas a esta iniciativa. Ángel Cediel añadió la semana de la movilidad tendrá continuidad durante este año.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La reducción del tráfico durante el día sin coche, celebrado el 22 de septiembre de 2002, evitó la emisión de nueve millones de kilogramos de dióxido de carbono, según afirmó Angel Cediel Galán, del Instituto para la Diversificación de la Energía, tras reunirse el comité técnico de ciudades coordinadoras del día sin coche en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Cediel Galán dijo que el día sin coche se celebró el pasado año en 207 ciudades españolas, fecha en la que participaron de forma directa unos tres millones de personas, aunque añadió que la iniciativa afectó a unos veinte millones.

Además, precisó que la celebración de esa jornada originó la reducción del tráfico rodado en un 28% y que, además, evitó el consumo de 3.200.000 litros de combustible. Asimismo, explicó que se incrementó el uso del transporte público en un 15%.

Ángel Cediel, que en la rueda de prensa se encontraba acompañado por el concejal de Tráfico del consistorio, Hilario Rodríguez, y de Manuel Ortega, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, además de Javier Manzano, jefe de Servicio de Educación Medioambiental de la Junta de Castilla - León, alabó el Plan Urban de Santa Cruz y la peatonalización del casco de la ciudad.

Hizo hincapié en el papel fundamental que ejercen los ayuntamientos a la hora de poner en práctica la iniciativa europea, "que redunda en beneficio de los vecinos" y ponderó que varias ciudades se hayan acogido a la semana de la movilidad, "un paso más allá para concienciar a los ciudadanos del uso del transporte público", explicó.