Santa Cruz de Tenerife

Una asociación cubana pide a las autoridades canarias que se dé otro nombre a la plaza Weyler


EL DÍA, S/C de Tenerife
15/ene/03 21:58 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La Asociación del Centenario de la República Cubana, con sede en París, ha dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y distintos medios de comunicación españoles una carta en la que les pide que se cambie el nombre a la plaza Weyler, dedicada al general español Valeriano Weyler, por entender que su figura es ofensiva para el pueblo de Cuba, en cuya guerra de independencia participó a finales del siglo XIX.

Los cincuenta firmantes de la misiva subrayan que el gobierno del general Weyler en Cuba "fue uno de los episodios más dramáticos de la historia del continente americano", y denuncian su "guerra de exterminio contra el campesinado cubano, cuando puso en práctica el concepto campos de concentración, por cuanto se alojaban en éstos a familias enteras, con el propósito de impedirles que ayudasen, de una forma u otra, a los insurrectos cubanos".

Mal recuerdo

En opinión de la Asociación del Centenario de la República Cubana, que comienza su carta con un elogio de Tenerife y un recordatorio de los lazos afectivos y culturales con la isla antillana, "se estima que 220.000 cubanos perecieron en estos campos". Por tales razones, entiende la asociación que la plaza santacrucera no debe llevar el nombre del general, precisamente, en el lugar que se erige una fuente ornamental conocida popularmente como "del amor".

Los cincuenta firmantes del documento, casi todos artistas y profesionales liberales, solicitan en nombre de la restitución de la memoria histórica que sea sustituida la placa del general Weyler por otra.