Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La CE, en un paso sin precedentes, pedirá a Italia un nuevo presupuesto leer

IC anuncia una huelga en Segema a partir del día 28

El comité de empresa presentó ayer el preaviso y adelanta que paralizará el servicio de los vehículos - camiones y automóviles - porque, en su opinión, no reúnen los requisitos mínimos para circular por las calles.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/ene/03 22:08 PM
Edición impresa

El comité de empresa de Servicios Generales de Medio Ambiente (Segema) presentó ayer en el Semac un preaviso de huelga indefinida para el próximo día 28 si no se resuelven los problemas.

Cuatro son los puntos fundamentales que han llevado al sindicato mayoritario, Intersindical Canaria, a tomar esta decisión: el problema de los riesgos laborales excesivos y la falta de higiene, el incumplimiento de la empresa del pacto laboral del año 1999, los bajos salarios y la falta de personal para realizar con dignidad las labores que tienen asignadas.

En un escrito presentado el pasado día 14 en el ayuntamiento, en la Subdelegación del Gobierno y en la Dirección General del Trabajo, anuncian el paro total en la actividad de los vehículos, alegando que la inmensa mayoría tienen más de un año de circulación, sin pasar por la ITV, "lo que supone un riesgo grave para el trabajador y para los vecinos".

Miembros del comité de empresa comentaron a EL DÍA que Segema está denunciada en la Inspección de Trabajo desde abril de 2000, sin que hayan tenido ninguna respuesta. Los trabajadores concluyeron que el ayuntamiento "quiere un servicio de primera división con jugadores y sueldo de tercera regional".

Tecmed

El concejal de Servicios en el Ayuntamiento de Santa Cruz, David Sáenz, en relación a las críticas de IC sobre los convenios del Icfem con Tecmed, explicó que los empleados están bajo las órdenes de un ingeniero municipal, por lo que, en su opinión, el sindicato ha malinterpretado el sistema en que se comunican las órdenes a los trabajadores.

Recalcó que los contratados del Icfem no trabajan para una empresa privada (Tecmed), sino para el ayuntamiento, con el fin de completar las labores de limpieza.

No obstante, reconoció que existe un problema porque en la actualidad no hay vestuarios preparados para que se puedan cambiar de ropa mujeres y hombres y, por este motivo, usan las casetas para dejar material.