Santa Cruz de Tenerife

Javier Arenas garantiza la inclusión de Santa Cruz en la Ley de Grandes Ciudades

Paulino Rivero aseguró ayer que el ministro de Administraciones Públicas estima que la capital tinerfeña estará, junto con Las Palmas, en el nuevo estatuto, en función de la capitalidad compartida que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias .

A. DELGADO, Madrid
23/ene/03 22:22 PM
Edición impresa

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, aseguró ayer a EL DÍA que el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, "garantiza que Santa Cruz estará junto con Las Palmas en la Ley de Grandes Ciudades, en función de la capitalidad compartida establecida en el Estatuto de Autonomía de Canarias".

Arenas explicó que ambas ciudades estarán incluidas en la nueva ley con independencia del número de habitantes, 188.477 de Santa Cruz, frente a los 354.863 de Las Palmas, de acuerdo a los datos del INE. No obstante, en declaraciones posteriores a la reunión entre Arenas y los miembros de la comisión, Rivero señaló que aún no está fijado el límite demográfico entre las denominadas grandes ciudades - categoría que incluiría a Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza - y el resto de capitales de provincia y comunidades autónomas.

Al hilo de la polémica sobre el límite demográfico, el portavoz del PSOE en la misma comisión, Ángel Martín Sanjuán, señaló que "no está claro dónde está el corte", aunque podría situarse en los 200.000 habitantes, a raíz de lo que se ha hablado "en un contexto informal". Además, criticó el "desequilibrio" que podría producirse entre "ciudades de primera, segunda, tercera y regional preferente".

El Gobierno, dentro del proyecto de reforma de las administraciones, pretende que "sean más operativas y dependan menos del pleno".