Santa Cruz de Tenerife

El PSC rechaza el criterio municipal para palpar la opinión ciudadana

Manuel Santana, candidato a la Alcaldía, califica de "penosa burla" la idea para elegir el nuevo Chicharro, mientras los vecinos "no tenemos voz para garantizar algo tan primordial como la defensa de Las Teresitas".

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
23/ene/03 22:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

Manuel Santana Arozena, candidato del PSC - PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, critica el concepto que tiene el ayuntamiento de la participación de los ciudadanos y para ello pone en relación dos temas: el futuro de Las Teresitas y el proceso seguido para la elección de la escultura que sustituirá al Chicharro.

El cabeza de lista de los socialistas para las elecciones municipales del 25 de mayo propone un referéndum "serio y responsable" mediante el que los vecinos decidan el futuro de la playa y que la consulta popular sirva "como la mejor demostración de que la participación y el protagonismo de los vecinos es esencial en democracia, pero no con palabras, sino con hechos".

Por otro lado, Santana califica de "penosa burla" que el ayuntamiento reclame la opinión de los ciudadanos para elegir el nuevo Chicharro, "mientras los santacruceros no tenemos voz para decidir sobre cuestiones que todos consideramos más importantes", y señaló, a modo de claro ejemplo, "salvaguardar el futuro de Las Teresitas", en peligro ahora por el anunciado inicio de las obras de urbanización de la playa.

A juicio del candidato socialista, la consulta popular sería la mejor manera de comprobar si el porvenir de la playa continúa en manos de los chicharreros y significaría, además, la garantía de que Las Teresitas mantendría en el futuro los actuales usos, de carácter público y gratuito, en el único enclave de ocio costero al aire libre de estas características con que cuenta la ciudad.

Manuel Santana critica al grupo de gobierno municipal por "querer confundir" a la opinión pública sobre el verdadero poder de los vecinos como protagonistas de la vida pública. "Después de años sin hacer nada - apuntó - , y justo cuando se acercan las elecciones, nos venden consultas poco creíbles que más parecen operaciones de maquillaje y entretenimiento, con los ciudadanos ejerciendo el papel de meros elementos decorativos".

Santana subrayó que es indispensable que la población esté bien informada y con el tiempo suficiente sobre las ideas presentadas para elegir el nuevo Chicharro "no en un plazo de diez días", y de manera "seria y organizada". Apostó también "por potenciar la vigilancia y la protección de ésta y otras esculturas y obras de arte emblemáticas de la ciudad, y no tener que hacer más consultas por el mismo motivo", en referencia al robo y destrozo que ya sufrió la anterior escultura del Chicharro.

Santana recordó, asimismo, que el anuncio de consultas que después no se hacen es ya una "vieja costumbre" por parte de ATI y menciona la idea formulada hace meses de preguntar a los vecinos sobre las obras de cerramiento del parque García Sanabria, "y seguimos, una vez más, sin poder opinar".