Santa Cruz de Tenerife
BALONCESTO:
foto del aviso
Cómodo triunfo del Iberostar Tenerife frente al Fribourg Olympic leer

Los operarios de parques y jardines irán a la huelga el martes

Los trabajadores de la empresa Segema han decidido mantener la convocatoria, después de no llegar a ningún acuerdo tras reunirse ayer con el concejal de Servicios Municipales del ayuntamiento, David Sáenz.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ene/03 22:26 PM
Edición impresa

El comité de empresa de Segema, encargada del mantenimiento de los parques y jardines de la capital, ha decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida para el próximo martes, después de entrevistarse ayer con el concejal de Servicios del ayuntamiento, David Sáenz, sin que el encuentro haya arrojado solución alguna al conflicto.

De esta forma, y si no se llega a un acuerdo, a partir del día 28, quedará desatendida el 90% de la superficie verde urbana de la capital.

El origen de las diferencias se encuentra en la negociación de un convenio colectivo que, según denuncian los trabajadores, debería haber entrado en vigor en 2003, tal y como recoge un pacto firmado con la dirección de la empresa hace tres años.

Una medida similar

La promesa de este documento evitó en ese momento la convocatoria de una huelga similar.

La empresa sólo quiere negociar las condiciones económicas, mientras ellos exigen la inclusión de medidas de carácter social, como la ayuda escolar.

Los empleados, 119 en total, aseguran que prestan "un servicio de primera con sueldos de tercera regional" y ponen como ejemplo los 721 euros que ganan los que tienen una antigüedad de 12 años.

Respecto a la posición del ayuntamiento, explican que, en el encuentro mantenido ayer con David Sáenz, "el concejal se limitó a escucharnos y a decirnos que tratáramos de llegar a un acuerdo con la dirección, sin dar soluciones".

"No hay que olvidar que las encuestas reflejan que los parques y los jardines de Santa Cruz influyeron decisivamente en la mayoría absoluta que tienen", recordaron en referencia a la postura adoptada por el responsable político.

Mediación en el conflicto

Indican que se limita a mediar en el conflicto, al considerar que el ayuntamiento no debe intervenir en los asuntos que afectan a empresas privadas, aunque éstas sean concesionarias de servicios municipales, según dijo Sáenz.

Además de la inexistencia del convenio colectivo, los empleados de Segema denuncian las condiciones laborales que sufren, entre las que destacan la falta de unos vestuarios "dignos", con falta de luz y de agua, camiones con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vencida, o la utilización de una grúa para podar cuya cesta no está homologada por la Unión Europea.