Santa Cruz de Tenerife

El centro de mandos del túnel de Tres de Mayo estará en la sede de la Policía Local

Esta decisión municipal deja, por el momento, sin utilidad el inmueble que Obras Públicas construyó con este fin después de que el ayuntamiento asegurara que no había sitio en el edificio policial. Por otro lado, ayer finalizó la conexión del túnel con su salida de emergencia.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ene/03 22:26 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La caseta que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autónomo construyó para albergar el centro de control del túnel de Tres de Mayo no se utilizará para este fin por decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz que, finalmente, ha decidido que esté en la sede de la Policía Local.

Nadie conoce el destino final de este inmueble, que fue levantado después de que los responsables municipales aseguraran que no había sitio suficiente en el edificio policial.

Esta situación llevó al ayuntamiento a presentar a la consejería una lista de 9 ubicaciones en las que podría ir el "telemando", basándose en la cual Obras Públicas levantó el recinto en una de las rotondas de Tres de Mayo.

El centro construido tiene una superficie de unos 50 metros cuadrados.

Fibra óptica

De hecho, la instalación en la que, finalmente, estará el "telemando" está prácticamente terminada, con las conexiones de fibra óptica listas, a falta sólo del mobiliario y de los ordenadores, esperando a que finalicen las obras del túnel para comenzar a funcionar.

Precisamente, ayer se llevó a cabo la conexión entre esta infraestructura y su salida de emergencia a la altura de la iglesia de Santo Domingo, lo que deja casi terminada la obra.

En cualquier caso, no será hasta después de los Carnavales cuando el túnel pueda ser utilizado, ya que el ayuntamiento considera que su inauguración presenta riesgos para la seguridad de los conductores, de tal forma que no quedará abierto hasta el próximo mes de marzo.

La estructura que Obras Públicas construyó inicialmente para albergar el centro de mandos del túnel se levantó en una de las rotondas de Tres de Mayo, en la que confluyen las avenidas Benito Pérez Armas y Manuel Hermoso.

El centro de mandos está destinado a coordinar las diversas operaciones de salvamento en el caso de que se produjese un accidente de tráfico.

Desde esta sala de control se manejarán, además, las cámaras de seguridad y el sistema de extracción de gases del interior del túnel, así como los carteles luminosos que darán las indicaciones a los conductores.