Santa Cruz de Tenerife

La plaza del arquitecto Enrique Rumeu


15/feb/03 23:45 PM
Edición impresa

La plaza del arquitecto Enrique Rumeu de Armas, en la confluencia de la calle Horacio Nelson con Enrique Wolfson, es el pórtico de la iglesia del Sagrado Corazón, templo proyectado por Rumeu de Armas.

El templo salió adelante por la iniciativa del sacerdote Armando Montoliú, Hijo Adoptivo de Santa Cruz. Precisamente, la iglesia del Sagrado Corazón celebra este año el veinticinco aniversario de su construcción.

Enrique Rumeu de Armas nació el 25 de septiembre de 1907 en La Laguna y falleció en Barcelona el 1 de enero de 1978. Según señala Juan Arencibia, en 1924 se trasladó a Madrid para estudiar Arquitectura. Finalizó su carrera en 1934, año en el que trasladó su residencia a Santa Cruz, donde abrió su estudio.

Participó en la guerra de 1936 y estuvo presente en distintos frentes de combate. El 23 de abril de 1941 obtuvo la plaza de arquitecto jefe de la oficina de Arquitectura del Ayuntamiento de la capital. Proyectó muchas de las obras del Mando Económico, como por ejemplo García Escámez y participó en el primer Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz, firmado en 1952, en unión de Luis Cabrera.

Fue delegado del Instituto de la Vivienda, arquitecto escolar de la Provincia y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en premio a su trabajo en la restauración del Palacio de la Carta.

El ayuntamiento ha remodelado recientemente el ajardinado de esta plaza para remozar las plantas que presentaban un aspecto sucio. Estos parterres cuentan ahora con plantaciones más ordenadas./ MONTSE SANTOS