Santa Cruz de Tenerife

Urbanismo desoye al Supremo sobre la demolición de un edificio de La Ninfa

El alto tribunal, junto con el TSJC, dicta que el inmueble, en Rubens Marichal López, invade la zona de retranqueo en cinco metros, pero el consistorio demolerá sólo dos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/feb/03 0:07 AM
Edición impresa

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha elaborado un proyecto para demoler dos metros de un edificio situado en la calle Rubens Marichal López, número 12, en La Ninfa, pese a que la sentencia número 778 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dicta que la demolición afecta a cinco metros de este inmueble.

El coordinador general del consistorio, Manuel Parejo, aseguró ayer que Urbanismo ejecutará dicha sentencia llevando a cabo el derribo de una parte de ese inmueble de La Ninfa en sólo dos metros "para adaptar el edificio de los ocho metros de retranqueo a los diez que debe tener".

No obstante, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ratifica la sentencia del TSJC y afirma que "la licencia invade la zona de retranqueo y excede de la ocupación permitida como se denuncia en la demanda", dato que también ha sido confirmado tres veces por el Colegio de Arquitectos de Canarias, pese a que ahora Urbanismo determina que la parte que invade el retranqueo es menor de la que dictaminan los tribunales.

Urbanismo se enfrenta ahora a la ejecución de esta sentencia, la primera que dictó el TSJC en contra de la Gerencia de Urbanismo por denuncias vecinales, que está fechada el 26 de noviembre de 1997.

Junto a ésta, Urbanismo deberá ejecutar otra que obliga a derribar el edificio Mogán, en Residencial Anaga, porque "infringe la normativa y, en consecuencia, infringe también la obra realizada a su amparo".

No obstante, Parejo apuntó que el ayuntamiento alegará que la obra finalizada, en el edificio Mogán, no coincide con la licencia y que se paralizó en dos ocasiones.