Santa Cruz de Tenerife

La costosa tarea de limpiar y conservar el patrimonio público

Tecmed invirtió en la limpieza de grafitis en Santa Cruz más de 100.000 euros durante el año pasado y Urbaser, en La Laguna, encuentra serias dificultades para eliminar la pintura de los edificios centenarios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/mar/03 2:27 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Tecmed, empresa encargada del servicio de limpieza de Santa Cruz, invirtió 100.420 euros para eliminar las pintadas, carteles, pancartas y grafitis en la capital durante el año 2002, según los datos facilitados por la propia empresa.

El total de actuaciones realizadas en el pasado año ascendió a 1.620, lo que representa una media diaria de más de cinco intervenciones.

El gasto del personal que participó en estas tareas se concretó en 48.000 euros y el material utilizado en estos trabajos supuso un costo de 41.000 euros. Asimismo, el importe destinado a la compra de productos químicos - decapantes y desincrustantes - superó los 6.000 euros.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz lleva a cabo tareas continuadas de limpieza en las paredes de las vías públicas, en las que no está permitido realizar pintadas.

Asimismo, en La Laguna, Urbaser, realiza los mismos trabajos, precisamente en una ciudad que cuenta con edificios centenarios. Esta empresa ha desarrollado las tareas de limpieza con dificultad, sobre todo, en determinado tipo de piedra.

Los ciudadanos han denunciado, reiteradamente, que el patrimonio aparece dañado con frecuencia, como se puede observar en la fotografía de la derecha, en la bajada al párking de la plaza del Cristo.