Santa Cruz de Tenerife

Las zonas verdes de todo el municipio se regarán con agua depurada

El ayuntamiento ha presentado ante la UE un proyecto , con un coste de 13.374.110 euros, para ampliar el sistema de irrigación, debido al aumento de la demanda generada por la urbanización de nuevas zonas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/abr/03 2:51 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado ante la Unión Europea un proyecto para extender la red de riego con agua depurada, ya existente, al resto del término municipal.

En la actualidad, las necesidades de mantenimiento de todas las zonas verdes de la capital ascienden a 5.500 metros cúbicos al día, de los que únicamente el 54,5% proceden de los sistemas de reutilización.

De no ponerse remedio a esta situación, y con las capacidades existentes en estos momentos, sólo un 30% de la vegetación del municipio recibiría riego procedente de la depuración de aguas negras y sería preciso utilizar agua apta para el consumo humano.

Esta situación se verá seriamente agravada con el desarrollo urbanístico de zonas como Cabo Llanos, que elevarán el consumo de agua para riego hasta 10.000 metros cúbicos diarios.

Uso de agua potable

El proyecto, que tiene un coste de algo más de 13,37 millones de euros, el 80% de los cuales se pagarían a través de los Fondos de Cohesión, evitaría, según el informe que la corporación ha enviado a la UE, destinar 7.000 metros cúbicos de agua potable para las zonas verdes, un tercio de la capacidad total de producción de la desaladora de Santa Cruz.

Las obras a financiar consisten en la construcción de una estación de tratamiento, una planta desalinizadora y un depósito regulador en El Chorrillo. Otros dos similares se ubicarían en La Gallega y La Jurada.

De cada uno de ellos partirán las redes de distribución de las aguas.