Santa Cruz de Tenerife

Un puente alternativo al Serrador permitirá cruzar el barranco de Santos

Se colocará una estructura metálica entre las dos márgenes del barranco cuando comience la sustitución de la pasarela peatonal. El reforzamiento provisional empezará en dos semanas.

IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife
5/abr/03 3:08 AM
Edición impresa
IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife

Los vecinos de la capital tendrán una alternativa al puente Serrador cuando comiencen las obras de reforma en profundidad de la infraestructura, previstas inicialmente para el próximo verano, según explicó ayer el concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Norberto Plasencia.

Una estructura metálica sobre el barranco de Santos permitirá cruzar de uno a otro lado, dado que la magnitud de los trabajos que se llevarán a cabo no hace aconsejable que los peatones lo hagan mediante una simple pasarela.

Sin embargo, este proyecto podría adelantarse varios meses. En estos momentos, Urbanismo se plantea si adjudicarlo al mismo tiempo que las labores de reforzamiento de Serrador, necesarias después de que, en las últimas semanas, hayan aparecido grietas y fisuras en el puente.

Lo antes posible

Se concrete o no esta posibilidad, lo cierto es que este aseguramiento provisional de la infraestructura se iniciará lo antes posible. "Como mucho antes de dos semanas", informó Plasencia.

Al tratarse de una obra de menor envergadura, el paso de los peatones se realizará mediante la pasarela, aunque el edil no descartó que se coloque también un pequeño puente alternativo.

La instalación de ésta no se demorará más allá "de uno o dos días" y constituirá el inicio de los trabajos de reforzamiento.

Plasencia, además, explicó que los materiales para la pasarela han llegado ya a la Isla, por lo que no habrá que esperar "a que se traigan de fuera".

Aún no hay resultados

En cualquier caso, lo cierto es que, de momento, no se conoce con exactitud qué es lo que habrá que hacer con el histórico puente, ya que hasta el lunes o martes de la próxima semana no se conocerán los resultados de las catas que ha realizado una empresa de ingeniería que se encargará, además, de ejecutar el reforzamiento.

Respecto al proyecto de construcción del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), cuyos trabajadores fueron los que descubrieron las grietas, el concejal descartó que vaya a retrasarse, y aseguró que ya se ha dado orden de que se retranquee algunos metros, de manera que no afecten a la seguridad del Serrador.

Insistió, además, en que no hay daños en la estructura y que sólo se encuentran en la zona de relleno.