Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos del barrio pesquero reiteran que el puerto deportivo acabará con el sebadal


EL DÍA, S/C de Tenerife
29/abr/03 5:43 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

 

Representantes de la asociación de vecinos El Pescador y de la Cofradía de Pescadores de San Andrés se reunieron, el pasado jueves, con la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de Santa Cruz para debatir la instalación del puerto deportivo en el barrio.

Los vecinos insistieron en que esta infraestructura acabará con el sebadal, dato que fue confirmado por el patrón mayor de la cofradía, Gelasio Rivero, quien señaló que ya lo había denunciado en múltiples ocasiones.

En este sentido, el alcalde de la capital, Miguel Zerolo, manifestó a los responsables vecinales que el ayuntamiento no había adoptado ninguna postura al respecto porque todavía no contaba con el proyecto y, por lo tanto, desconocía los detalles.

Ante la insistencia de los vecinos de que el lugar elegido no era el adecuado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, manifestó que se podría negociar una nueva ubicación para esta infraestructura.

Por este motivo, el pueblo de San Andrés se manifestó, en la mañana del pasado domingo, con el fin de reiterar que ese puerto deportivo es perjudicial para el futuro de la pesca, precisamente, en un barrio que centra su economía en esta actividad.

Manifestación

Así lo proclamaron a gritos los vecinos que se concentraron en la avenida el domingo mientras criticaban que si se construía el muelle para los barcos de recreo se les acabaría la ventana al mar.

En opinión de los habitantes del barrio, ese puerto será un macromuelle que ocupará una inmensa superficie, sobre todo porque está previsto para acoger a cerca de 450 buques.

En cambio, los vecinos solicitan que de una vez por todas se construya el refugio pesquero y la escollera, que son dos reivindicaciones fundamentales y tradicionales que no acaban de salir.

Insisten en que esas obras son imprescindibles para estar protegidos del mar y no entienden por qué no salen adelante.

Miguel Zerolo manifestó ayer, en un encuentro con los periodistas, que la reunión mantenida el jueves fue cordial y con buena disposición para llegar a un acuerdo en la instalación de esa concesión.

Asimismo, apuntó que, en su opinión, "es una lástima el intento de politizar una manifestación popular, con unos intereses definidos para un barrio", en relación a las palabras y folletos que repartieron en la concentración los cabezas de lista de algunos partidos de la oposición que fueron allí.