Santa Cruz de Tenerife

El ayuntamiento forma mediadores sociales para integrar a los inmigrantes

A través de la Sociedad de Desarrollo, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el consistorio ha puesto en marcha este curso, cuyo objetivo fundamental es favorecer la creación de empleos emergentes vinculados a un fenómeno que no ha dejado de crecer los últimos años en Canarias.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/may/03 6:59 AM
Edición impresa

 

La pasada semana se iniciaron las clases teóricas del curso "Formación de mediadores sociales para la integración de los inmigrantes", organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz a través de la Sociedad de Desarrollo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El objetivo general de este proyecto es favorecer la creación de empleo mediante la formación en ocupaciones emergentes vinculadas al campo de la inmigración, un fenómeno que no ha parado de crecer en los últimos años en el Archipiélago canario.

El curso constará de cuatro ediciones, de tres meses de duración cada una, lo que equivaldrá a un total de 200 horas que se dedicarán a la formación teórica a impartir en el Centro Municipal de Empleo y Formación, ubicado en la plaza de Ireneo González, mientras que en las 100 horas restantes los alumnos realizarán prácticas en empresas y organismos colaboradores.

Mayoría de féminas

El primer grupo asistente a este curso se compone de 15 personas (13 mujeres y 2 hombres), desempleados del municipio de Santa Cruz de Tenerife y mayores de 25 años. Todos ellos son titulados en distintas especialidades que pueden ponerse en práctica a la hora de afrontar el flujo migratorio, como es el caso de Psicología, Pedagogía, Filología, Trabajo Social o Geografía e Historia.

La formación teórica que recibirán los alumnos durante el curso se compone de varios módulos, que incluyen los temas de intervención social, marco jurídico e idiomas (inglés y francés). Los asistentes participarán en diferentes actividades y talleres y tendrán acceso a tutorías individualizadas, con el objetivo de desarrollar aspectos personales y laborales que influyan en su inserción laboral.

Actualmente, el equipo técnico del proyecto selecciona participantes para la segunda edición del curso, que se iniciará en el próximo mes de agosto. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre el colectivo de personas desempleadas que de esta manera pueden formarse en actividades que son ampliamente requeridas por el mercado de trabajo ante el creciente número de inmigrantes que llegan a las costas canarias y que precisan de la ayuda mínima para poder defenderse en este ámbito.