Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Parlamento de Canarias reprueba a la consejera Valido leer

E Pleno se despide confirmando la buena salud económica municipal

Hoy se aprobará el inventario municipal de bienes y derechos, que contempla un patrimonio que asciende a 490 millones de euros, un valor tres veces mayor al de junio de 1999, después de haber llevado a cabo la actualización de los inmuebles o, por ejemplo, la compra de Las Teresitas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
16/may/03 7:04 AM
Edición impresa

 

El valor del patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz se ha triplicado en los últimos cinco años y ha pasado de los 175 millones de euros que tenía en junio de 1999 a los 490 millones en los que se valora actualmente, tal y como señalaron fuentes de la concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento capitalino.

De los 490 millones, 461 corresponden al ayuntamiento y a los organismos autónomos y los 29 restantes a las empresas municipales.

El Pleno de la corporación aprobará hoy la rectificación del inventario de Santa Cruz a fecha de diciembre de 2002, una vez que se ha actualizado el precio de los inmuebles y que se han incluido en él las nuevas adquisiciones, como por ejemplo, la playa de Las Teresitas.

La corporación contrató a la multinacional Price-Waterhouse la rectificación del inventario de la capital en junio de 1999, con el fin de poner al día las altas, las bajas y las alteraciones de los elementos del inventario, debido a que una gran parte de los valores que estaban recogidos en él estaban sin actualizar.

Por ejemplo, muchos solares tenían asignado el valor por el que fueron adquiridos, sin contemplar su revalorización con el paso del tiempo.

Además, se ha adaptado al nuevo Reglamento de Bienes, de ámbito nacional, que incorpora las calles de la ciudad.

El inventario del ayuntamiento refleja que la mayoría de las fincas de su propiedad son inmuebles, como colegios o edificios públicos, que suman un total de 453.

En cuanto a los solares, el consistorio concentra el mayor número en la zona centro, concretamente, 107, mientras que la mayor bolsa de suelo se localiza en la zona sur del municipio, donde el consistorio es dueño de 324.039 metros cuadrados.

La empresa multinacional que ha realizado la actualización del inventario también ha entregado al consistorio el programa informático que permite su enlace con la contabilidad patrimonial, para que se pueda actualizar continuamente el inventario.

De esta forma, la informatización de los datos facilita la gestión de este servicio, sobre todo a la hora de completar el documento, que es dinámico por la continua incorporación de información para facilitar la gestión municipal de los recursos.

De esta forma, ahora se conoce de forma detallada y real el patrimonio de cada uno de los barrios de la capital, que será muy útil a la Corporación santacrucera a la hora de elaborar, por poner un ejemplo, los próximos planes de barrios.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, María José Gutiérrez Pajarón, defenderá hoy una moción en el pleno instando a la corporación a que busque una alternativa al local que utilizaba la Asociación de Sordos de Tenerife para desarrollar sus actividades, que hasta el mes de marzo se estaban desarrollando en el instituto Poeta Viana. Asimismo, la edil solicitará que el ayuntamiento se dirija a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que cumpla el compromiso que desde hace ocho años tiene con esta asociación. Además, Maribel Oñate, también concejal del Partido Popular, presentará hoy otra, en la que solicitará al consistorio que interceda ante el Gobierno para que se dé un trato especial al colegio público Susana Villavicencio, en Los Campitos, con el fin de que se reduzca el número de alumnos necesarios para formar los grupos escolares. Ello es debido a que, en la actualidad, este centro educativo no tiene suficiente demanda de niños de edades comprendidas entre los tres y cuatro años.