Santa Cruz de Tenerife

Hacienda reclama a los afectados del 31-M que declaren las ayudas

El alcalde de Santa Cruz anunció ayer que realizará las gestiones oportunas para que se aclaren las circunstancias por las que la Agencia Tributaria les demanda unas cantidades exentas de impuestos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/may/03 7:10 AM
Edición impresa

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, manifestó que a través de varias denuncias de los afectados el 31-M, la Alcaldía ha tenido conocimiento de que por parte de la Agencia Tributaria se está exigiendo a estos vecinos la declaración de las cantidades percibidas dentro de la preceptiva declaración de la Renta de 2002.

Ante esta circunstancia, desde la Alcaldía se puntualizó ayer, a través de un comunicado, que "las ayudas percibidas dentro del año 2002 por los vecinos afectados no están gravadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al compensarse el ingreso percibido con la pérdida patrimonial debida al temporal del 31 de marzo, puesto que no tienen consideración de ganancia patrimonial de conformidad con la Ley del IRPF".

Asimismo, se señala que tanto el ayuntamiento como la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias están haciendo gestiones urgentes ante el delegado especial de la Agencia Tributaria para Canarias, con vistas a que se proceda de inmediato a aclarar a los funcionarios de dicha delegación las mencionadas circunstancias.

La corporación municipal indica que la exigencia a los vecinos de que incluyan las cantidades percibidas por estas ayudas "obedece a un error o mala interpretación de algunos funcionarios, que deberá corregirse con la máxima urgencia". En caso contrario, el ayuntamiento advierte que llegará "hasta las últimas consecuencias políticas y jurídicas para evitar que se castigue de forma absolutamente irracional a unas personas que están intentando superar las dramáticas consecuencias de la riada en viviendas, bienes y enseres". A lo largo de ayer, el consejero de Hacienda, Adán Martín, y el alcalde, Miguel Zerolo, realizaron diversas gestiones ante los responsables de Hacienda en las Islas para que se resuelva con la máxima urgencia este problema.