Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

Santa Cruz implanta la recogida selectiva de envases ligeros

La empresa Tecmed ha instalado los primeros 98 contenedores de los 444 que se prevé distribuir por toda la ciudad. Tienen color amarillo y una estructura de cubo, similar a aquellos en los que se deposita papel y cartón. Serán de uso exclusivo para envases plásticos, brik y latas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
5/jun/03 9:13 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha concluido el ciclo de la recogida selectiva de residuos sólidos fijada en el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), gracias a la colocación de contenedores en los que los vecinos deberán depositar a partir de ahora envases plásticos, tipo brik y latas. Esta modalidad se suma a las otras dos variantes, exclusivas para la recolección selectiva de vidrio y papel.

De los 444 contenedores que está previsto se distribuyan por toda la ciudad, ya se han instalado 98. El resto se colocará en partidas de 10 a partir de la próxima semana. Estos contenedores, denominados columnas, tienen un color amarillo y su estructura es similar a los que en la actualidad se utilizan para el despojo de papel y cartón, con la diferencia de que, en la parte alta de la tapa, hay un orificio de 35 centímetros por 40, desde el que se deposita los envases ligeros.

Los contenedores amarillos tienen una capacidad de tres metros cúbicos y ya se han instalado en zonas como Benito Pérez Armas, Simón Bolívar, Somosierra o San Juan de Dios, entre otros. Los usuarios deberán repartir de manera selectiva sus escombros, de forma que puedan separar los envases ligeros, del vidrio y del papel, pues cada uno tiene su propio depósito para su posterior recogida. Los residuos ligeros, consideración que tiene desde una lata de conservas a una de pimientos, por ejemplo, serán recogidos en una bolsa, cuyo último destino será el contenedor amarillo.

Desde la primera vez que se instalaron estos contenedores, el pasado 28 de mayo, ya se han realizado dos recogidas, un servicio que se irá acomodando a la de-manda de los vecinos, un control que recaerá sobre los técnicos de Tecmed, empresa encargada de la gestión.

Junto a la distribución de estos contenedores, el servicio se completa con un camión con autocompactador, de 20 metros cúbicos de capacidad y grúa de 4 toneladas y 13 metros de alcance dotada de un dispositivo especial de manipulación y apertura de estos recipientes. Según los datos de Tecmed, Santa Cruz precisa de 440 contenedores para atender a una población de 222.000 habitantes, ya que el ratio fijado en el Pircan establece que haya un recolector de envases ligeros por cada 500 personas.