Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Detenida una empleada de hogar en Santa Cruz de Tenerife por el hurto de 25.000 euros leer

Rosario Pino se despide tras diez años en la primera línea política

La que fuera concejala de Servicios Sociales hace un balance positivo de su labor "gracias a la colaboración de la corporación". Militante de Ican, asegura que "se han adaptado los recursos a las personas y no al contrario".
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Han transcurrido 10 años desde la primera vez que Rosario Pino entró en la vida política. Su primera experiencia fue en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, como coordinadora del distrito único universitario. Dos años después, ante la disyuntiva de hacerse cargo de una dirección general o dar el salto al Ayuntamiento de Santa Cruz, se decantó por esta última opción.

En la primera legislatura, Rosario Pino se hizo cargo del área de Desarrollo Económico, que luego abandonó para gestionar Asuntos Sociales, con la que ha cerrado su paso por la primera línea de la política. "Ha sido un honor y un orgullo haber formado parte de esta corporación", afirma.

"He tenido la suerte de poder trabajar con una corporación que me lo ha hecho fácil y, sobre todo, con un alcalde muy receptivo, sobre todo, cuando se ha tratado de iniciativas que también ha visto que están bien encausadas", dice.

Cuando se refiere a los logros, Rosario Pino destaca los planes de desarrollo puestos para dinamizar la microempresa, tanto desde los recursos propios como con la contratación de personal, inicialmente no cualificado y que se ha formado. En Asuntos Sociales, el logro ha sido ampliar la plantilla de 15 personas a 73, además de programas como el Plan de Integración Social para el área metropolitana, entre otros.

Pino destaca la creación de la Unidad de Mayores, desglosada de ayuda a domicilio. "Hemos tenido un servicio unificado de atención y cita previa, que ha superado las 40.000 al año". En el albergue municipal, que fue ampliado, "tenemos cien camas y hemos registrado 24.000 estancias al año".

Rosario Pino afirma con satisfacción que "hemos adaptado los recursos a la persona, y no al contrario".

Respecto a las guarderías, la concejala saliente se muestra optimista de cara al futuro. "Para llevar al nivel que nos exige la UE hay que crear 300 plazas públicas en escuelas infantiles antes de 2009. En la actualidad se ofrecen unas seiscientas", si bien se subvencionarán otras tantas para atender la tendencia demográfica.

"La estructura básica de Servicios Sociales está. Ahora se trata de mejorar la calidad de intervención", afirma Rosario Pino, quien se muestra especialmente satisfecha por el Centro de Mujer, ya que se ha contribuido a dar un gran paso en la igualdad, "gracias al apoyo de las compañeras de todos los partidos y del alcalde entre otros compañeros".

La gran asignatura pendiente, a su juicio, es la falta de una sede.