Santa Cruz de Tenerife
CRISTINA TAVÍO ASCANIO PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

"El pacto entre PP y CC le interesa a Santa Cruz"

La presidenta insular de los populares reconoce el alto grado de entendimiento que existe en las negociaciones del acuerdo de gobierno que mantiene en la actualidad con Miguel Zerolo.
HUMBERTO GONAR, Tenerife
21/jun/03 18:11 PM
Edición impresa

HUMBERTO GONAR, Tenerife

Cristina Tavío, presidenta insular del PP, se estrena en sus tareas como portavoz del Grupo Popular con la negociación que mantiene con Miguel Zerolo (CC) desde hace casi una semana y que podría deparar en la entrada de algunos compañeros de su partido en el equipo de gobierno.

Tras apoyar a Zerolo en su investidura, sin que mediara acuerdo previo, ahora negocia la entrada del PP, lo que significaría el retorno de los populares al poder municipal después de un desierto que duró cuatro años.

?¿Está satisfecha de los resultados obtenidos por el PP en las elecciones del pasado 25-M?

?Una nunca está satisfecha, siempre habrá algo que no hayamos sido capaces de transmitir perfectamente. El PP ha mantenido los resultados que tenía en el Ayuntamiento de Santa Cruz en el pasado mandato. Teníamos previsto incrementar nuestra participación, pero, si uno analiza el resto de los parámetros ?ha habido muchos cambios de distintos portavoces?, descubre que la gente tiene ganas de ver a los políticos en el mismo lugar y hacerles un seguimiento.

?¿Por qué apoyó la investidura de Zerolo como alcalde, máxime cuando no eran precisos sus votos, pues disfruta de mayoría absoluta?

?Fue una decisión unánime e interna del PP, que le transmití previamente al alcalde. Él obtuvo 43.000 votos. Ése fue el resultado electoral y nosotros entendimos que en ese acto de investidura era importante que mostráramos nuestra confianza con el equipo de gobierno de cara al futuro trabajo. Con posterioridad, el alcalde me transmitió su disposición a estudiar actuaciones comunes. A día de hoy, continúan nuestras conversaciones.

?¿Fue un "cheque en blanco" que ustedes entregaron a CC? ¿Cómo lo ha podido entender su electorado?

?Está claro que un voto distinto del PP no iba a modificar el resultado. Creía más lógico respetar el resultado y eso fue lo que hicimos. Hasta el día de hoy, ningún afiliado me ha dicho que esté en desacuerdo con la negociación. Lo que sí me han dicho es que no me olvide de los compromisos que asumimos, y ésa es la clave de un futuro acuerdo. Se abre una posibilidad de actuación común por Santa Cruz; no por CC ni por el PP. Está claro que el PP no es imprescindible, pero nosotros entendemos por qué CC considera, si no imprescindible, sí necesaria la participación del PP, y podemos compartir esas inquietudes.

?¿Cree que CC considera necesario el acuerdo con el PP?

?Eso no es algo que considera CC, sino que es obvio para todo el mundo. El hecho de que el PP sea el partido que gobierna actualmente España y que además haya un acuerdo regional entre el PP y CC, por el cual van a compartir responsabilidades en el Gobierno canario, hace que, si bien ese pacto a nivel municipal no es imprescindible ?lo que nosotros asumimos?, para Santa Cruz sería muy conveniente y muy oportuno.

?¿Cuáles son las áreas que asumirá el PP en el gobierno local?

?Nunca he visto cualquier futuro acuerdo en clave personal, sino que tiene que ser por Santa Cruz. Tiene que haber obligaciones y deberes para ambas partes. Lo importante es que nos corresponsabilizaremos también de la gestión que realicen los concejales de CC al frente de sus respectivas áreas.

?Por tanto, ¿renunciaría a hacer oposición?

?El alcalde y yo estamos absolutamente de acuerdo en que la independencia hay que conservarla. Tiene que haber una corresponsabilidad y una lealtad mutuas, y así se lo he trasladado al alcalde directamente, y eso afectará a los grandes retos que tiene esta ciudad, con independencia de qué partido los lleve a cabo, si es CC o el PP.

?¿Cuál puede ser el rédito político para el PP por este acuerdo con Zerolo?

?Demostrar que ahí donde el PP gobierna o cogobierna los ciudadanos salen beneficiados.

?¿Qué será más difícil: gobernar con Zerolo como alcalde o tener a Guillermo Guigou en la oposición?

?Lo más difícil es estar a la altura de las expectativas del pueblo de Santa Cruz. No entiendo la política en clave personal; nunca he tenido problemas en relacionarme con las personas.

?¿Qué opinión le merece que el PSOE pueda entrar en el equipo de gobierno?

?En el marco de las relaciones que hemos mantenido con CC, hemos insistido mucho en que el acuerdo debe ser entre CC y PP. Desde luego, no lo veríamos con buenos ojos, y tendría que convocar a mi grupo. En ese escenario, preferiríamos estar en la oposición.

?¿Cree que este pacto le puede quitar poder de maniobra al PP?

?Para nada, yo creo que nos acercará a los vecinos de Santa Cruz, y, a partir de nuestra gestión, podrán medirnos en el futuro.

?Pasando por encima de los intereses personales, ¿cuál es el grado de entendimiento programático entre CC y PP en la actualidad?

?Hay un muy buen entendimiento. Superada la etapa en la que se ha remodelado el centro de la ciudad, este mandato habrá que dedicarlo a que los barrios de Santa Cruz suban al nivel del centro, y consigamos que los ciudadanos que viven en la periferia accedan al mismo número de servicios y de calidad de vida. La gran asignatura pendiente del ayuntamiento es organizar la faceta social.

CRISTINA TAVÍO ASCANIO PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE