Santa Cruz de Tenerife
FORMACIÓN

El Cabildo tinerfeño potencia el oficio de tapador de pajares


EL DÍA, S/C de Tenerife
22/jun/03 18:11 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha incluido dentro del programa Savia Nueva, que se ejecuta a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), la recuperación del oficio de tapador de pajares, dentro del objetivo de potenciar los oficios tradicionales. En la actualidad existen dos personas en la Isla que se dedican a la construcción de los antiguos pajares que se localizaban en la geografía rural de Tenerife.

El curso será impartido por un tapador de Benijos, quien se encargará de formar a un joven durante cinco meses, a partir de agosto. El oficio de tapador de pajares se remonta a la época de la conquista, cuando los aborígenes construían sus hábitat. En la actualidad, el Valle de La Orotava es el enclave donde quedan los últimos vestigios de este tipo de construcciones y proporciona los materiales necesarios para la construcción de estos pajares, elaborados con piedra y paja.

La presidenta de Fifede, Josefa García, explica que "Savia Nueva es una acción que el Cabildo viene desarrollado desde hace varios años y que trata de preservar los oficios tradicionales de carácter artesanal, que se encuentran en peligro de desaparecer".

FORMACIÓN