Santa Cruz de Tenerife

Los taxis dispondrán de teléfono y de un sistema de pago con tarjeta

Representantes de la asociación Teletaxis se reunieron ayer con el alcalde de Santa Cruz para exponerle el proyecto. El lunes se instalará en tres vehículos de servicio público este artilugio que permite desde expedir facturas en varios idiomas a controlar el coche con un sistema GPS.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

El presidente de la asociación Teletaxis de la capital tinerfeña, Tomás Guillén, en compañía de otros dos representantes de la citada agrupación, se reunieron a primera hora de la tarde de ayer con el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, para proponerle la instalación de un novedoso sistema en los vehículos dedicados al servicio público que vendría a favorecer la calidad que prestan a los vecinos y visitantes de la ciudad.

Según explicó Tomás Guillén, se trata de un "taxímetro inteligente" que estaría dotado con un teléfono móvil así como una pequeña impresora que permitiría editar la factura en diferentes idiomas, además de un control GPS que facilitará a los coches estar localizados desde un sistema informático centralizado e incorpora un sistema de pago con tarjeta bancaria.

El presidente de Teletaxis destacó la importancia de que los taxistas de la capital tinerfeña incorporen este sistema a sus vehículos, pues darían un salto cualitativo en la mejora de la calidad del servicio que prestan. "Los clientes ya no tendrían que escuchar a la operadora reclamando unidades libres para ocupar un servicio en determinada zona de la ciudad", pone como ejemplo Tomás Guillén, a la vez que destaca la ventaja que incorpora el pago con tarjeta bancaria, algo que ya ocurre en la mayoría de las transacciones económicas en el mundo del comercio y que no ha adaptado el sector del taxi en Santa Cruz.

El próximo lunes está previsto que se instale este vanguardista sistema en tres taxis de Santa Cruz, en una experiencia piloto que se podría instalar en el futuro en los 153 taxis que están agrupados en Teletaxis, así como en los 120 de Siete Islas, colectivo que también se ha interesado por esta fórmula.

El encuentro que celebraron los representantes de Teletaxis con el alcalde giró sobre la búsqueda de vías de financiación para favorecer esta notable mejora en el sector. Entre otras sugerencias, le transmitieron la posibilidad de establecer un canon municipal por la transferencias de licencias. Con esta iniciativa, se permitiría que muchos profesionales actualizaran sus datos y, además, se crearía una cuenta bancaria en la que se ingresaría la tarifa que estableciera el ayuntamiento por facilitar el cambio de titularidad del taxis. Con esta aportación, se podría hacer frente a la remodelación y modernización de la flota.

Esta visita a Zerolo viene a completar las reuniones que han realizado con responsables insulares y autonómicos para buscar una vía de ingresos con la que poder afrontar este novedoso sistema.