Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Identificado el autor del tiroteo de Estrasburgo, que está siendo buscado leer

CCOO gana por primera vez las elecciones sindicales en el ayuntamiento

De los 843 funcionarios convocados para elegir a los 19 representantes de la junta de personal, votaron 635. De los seis sindicatos que presentaron candidaturas, cinco de ellos consiguieron delegados, mientras que Csif no obtuvo ninguno. Ninguna formación logró mayoría absoluta.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

CCOO ganó ayer sus primeras elecciones sindicales en la junta de personal del Ayuntamiento de Santa Cruz, al conseguir 198 votos de los 635 que se efectuaron, en detrimento de Intersindical Canaria ?la fuerza más votada hasta ayer?, que vio notablemente diezmada su representación en relación a los últimos años y pasó de seis delegados a tres, como consecuencia de la división que ha sufrido en los últimos meses. El Csif, confederación que llegó a ostentar la presidencia de la junta de personal y luego la secretaria de los últimos años, se quedó por primera vez sin representación.

De los 843 funcionarios convocados a las elecciones de ayer, 635 practicaron su derecho al voto. CCOO consiguió 198, siendo la segunda fuerza más votada Asipal, con 129; Intersindical Canaria, con 82; UGT, con 72; Sepca, con 62; y Csif, con 30. Como dato significativo, Sepca, que se estrenaba en las elecciones sindicales del ayuntamiento, obtuvo dos de los 19 delegados de la junta de personal.

La configuración final otorga a CCOO 7 representantes, seguida de Asipal, con 4; Intersindical Canaria y UGT, cada una con 3, y el Sepca, con 2. Otro dato significativo del escrutinio fueron los 57 sufragios en blanco que se recontaron y que se atribuyeron a "una victoria moral de Asipal", sindicato que, escindido de Intersindical Canaria, se le impidió concurrir a las elecciones al entender que existió "usurpación de siglas" en perjuicio de Intersindical, propietario de este nombre, según la documentación que aportó.

A pesar de que CCOO se ha convertido en la primera fuerza sindical del ayuntamiento en la junta de personal, los diferentes candidatos negociarán en los próximos días un pacto que permita la elección del presidente y vicepresidente, así como secretario y vicepresidente de la junta, órgano que está previsto que se constituya el martes de la próxima semana.

La mesa electoral tuvo presencia tanto en las dependencias administrativas que tenían su sede en la calle General Antequera, como en la Policía Local. Mientras en la ur-na de la "Casa", como denominan los sindicatos a la de General Antequera, CCOO ganó, y en la sede policial Asipal logró 126, frente a los 3 sufragios que se computaron en la urna de las dependencias municipales administrativas.

Estos resultados son sólo orientativos para saber las tendencias de los electorales, ya que el resultado final surge de la suma de los votos de las dos urnas.