Santa Cruz de Tenerife

Las obras del futuro muelle de enlace comenzarán el próximo mes de mayo

Esta actuación será previa a los trabajos de la plaza de España, que está en fase de anteproyecto. Dentro de la zona de Puerto-Ciudad, se incluye la construcción de 1.800 estacionamientos, que se habilitarán frente al monumento de los Caídos, entre la torre del Cabildo y la estación marítima.
HUMBERTO GONAR, Tenerife
26/jun/03 18:13 PM
Edición impresa

Las obras del nuevo muelle de enlace del Puerto de Santa Cruz comenzarán en mayo del próximo año, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, quien destacó que, dentro del área de Puerto-Ciudad, acotada por la torre del Cabildo de Tenerife y la actual estación marítima, se crearán 1.800 plazas de aparcamientos, que podrían entrar en servicio antes de cuatro años. La ejecución de esta actuación será la antesala de las obras que comenzarán posteriormente en la plaza de España, expediente que está en fase de anteproyecto.

Suárez Trenor explicó que, en la actualidad, la Autoridad Portuaria trabaja en el Plan Especial del Puerto, cuyo proyecto ya está entregado y se incluirá en la revisión del Plan General de Ordenación de Santa Cruz, prevista para el mes de septiembre.

Además, también está inmerso en el desarrollo de la zona plaza de España o muelle de enlace, que supone una modificación del vigente plan general de Santa Cruz, de 1992. Este último expediente lleva un trámite más ágil que la revisión del Plan General, precisó.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que "este proyecto incluye la edificación marítima y la ejecución del proyecto de Herzog y Meuron, que prevé remodelar la zona de la plaza de España", lo que vendrá a unir la ciudad con el puerto.

"Esta actuación está muy madura y supongo que, cuando el ayuntamiento recupere su velocidad de crucero, que será muy rápido, se podrá aprobar para tenerlo lo antes posible, ya que ahí estamos todos de acuerdo. No hay nada que matizar ni que discutir".

Mejora de la idea

Después de que el proyecto para la zona Puerto-Ciudad se presentara en agosto del pasado año, se llegó a un acuerdo el pasado mes de febrero, si bien se ha ido perfilando conforme ha pasado el tiempo.

Fruto de esa mejora, los redactores atendieron a la necesidad de crear una gran superficie para el concierto de Navidad y grandes eventos de la ciudad, la llamada plataforma multifuncional de la que dio cuenta este periódico en su edición del pasado martes.

Para ello, se construirá un gran espigón de 25.000 metros cuadrados frente a la desembocadura del barranco de Santos, que estará presidida por un gran escenario fijo que podría estar culminado por una cúpula o por una vela de unos 18 metros de alto que serviría de referente dentro de la bahía del puerto chicharrero.

La construcción de esta plataforma se realizará sin afectar al trabajo portuario y en un corto plazo de tiempo. Además, no afecta a la organización del espacio portuario e independiza plenamente lo que es ciudad de lo que es puerto, explicó Suárez Trenor, quien matizó que su ubicación estará dentro del nuevo Plan General, que también hay que tenerlo en cuenta como el "paraguas" que cierra todo este planeamiento.

Respecto a los nuevos estacionamientos, el presidente de la Autoridad Portuaria precisó que estarán emplazados dentro de la zona portuaria, por el lado del mar de la vía de servicio. "Gracias a la nueva solución que se le está dando a la plaza de España, se podrán ampliar en 600 los estacionamientos que estaban previstos inicialmente". Tras esta primera etapa de los trabajos, se acometerá el proyecto redactado por los suizo Herzog y Meuron para la plaza de España, que incluye una estación marítima de cruceros, otra para el tráfico interinsular, zona de restaurantes y cafeterías, oficinas y tiendas que complementa el servicio que se preste en esta zona.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria acomete la construcción de un edificio para la marina deportiva, que en el futuro dará paso a la plataforma multifuncional.

"Las obras comenzarán seis meses después de que se haya emitido la aprobación de la modificación del Plan General, lo que permitirá convocar el concurso", con lo que los plazos que baraja la Autoridad Portuaria estarían fijados para el mes de mayo próximo.

"Se trata de una construcción sencilla, como quien hace un cascarón y luego lo rellena", puso como ejemplo Suárez Trenor.