Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Un modelo comercial


29/jun/03 18:15 PM
Edición impresa

Las murgas de Uruguay son un producto de fácil promoción exterior, gracias a que sus temas tienen una duración de cinco a siete minutos y argumentan sus letras en el sentimiento y el amor a la fiesta, incluyendo quizás algún apunte a "temas mayores" que afectan a gran parte de la sociedad, como la inmigración.

Pero para penalidades, las de las murgas uruguayas. Allí no hay locales de ensayos. Encuentran en la calle su razón de ser, durante todo el año. "Esta plaza del Viera y Clavijo sería un lugar ideal para preparar el repertorio", explica Daniel, quien precisa que lo habitual es encontrarse a los grupos ensayando en cualquier esquina. A su vera se coloca un asadero, se venden rifas... Allí, la recaudación se reparte con el grupo, que se convierte en el mejor reclamo del negocio.

En Montevideo, cada grupo tiene 45 minutos de actuación, 15 menos que en Santa Cruz. El repertorio incluye presentación, dos cuplés y despedida, que son presentados por el director con un comentario jocoso. Estos grupos no utilizan pitas, se permite una guitarra y la percusión se reduce a dos cajas y platillos.