Santa Cruz de Tenerife

El tráfico causa las deficiencias del transporte público

Un informe, desde el punto de vista del usuario, elaborado por Ben Magec durante abril, mayo y junio, concluye que la alta densidad de la circulación perjudica el servicio de las guaguas por el área metropolitana.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/jul/03 18:22 PM
Edición impresa

La federación ecologista Ben Magec presentó ayer en rueda de prensa las conclusiones de un informe realizado desde el punto de vista del usuario durante los tres últimos meses en el que se analiza el estado del servicio interurbano en el área metropolitana, que entiende que presenta un negativo balance por culpa del tráfico.

César Gutiérrez y Javier Jiménez, miembros de la comisión de transporte del colectivo, señalaron la necesidad de adoptar medidas reales que potencien la mejora de la movilidad y el servicio en las principales líneas de guaguas que comunican Santa Cruz y La Laguna (013, 014 y 015), líneas que han sido objeto de este estudio.

La primera parte del informe pone de relieve los retrasos sufridos por las guaguas atendiendo a razones exclusivamente de tráfico (colas, semáforos, retenciones, etc...). Los ecologistas destacan, en este sentido, el tramo que las guaguas de la línea 015 realizan en sentido Santa Cruz-La Laguna por la avenida Tres de Mayo, donde la guagua llega a consumir el 60% del tiempo invertido en la totalidad del trayecto.

Según Ben Magec, la causa de esta problemática es el caos circulatorio generado en un área que "llega a tener en determinados momentos el nivel máximo de saturación circulatoria dentro del Estado español" y exigen la implantación de carriles exclusivos para guaguas en los tramos mas conflictivos del recorrido.

En una segunda parte del informe, los ecologistas hacen un análisis del estado de las 141 paradas de estas líneas reclamando, a tenor de los resultados, un acondicionamiento mejor para los usuarios.

En otro apartado, de conclusiones, Ben Magec critica "la marginación" de los barrios periféricos, "con paradas en mal estado o peligrosas, y el hacinamiento".