Santa Cruz de Tenerife

LA RADIOGRAFÍA


Nombre:
27/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

Cueva Bermeja. Los más viejos del lugar argumentan que viene de la deformación de ""cueva de almejas"", ya que en la costa había abundancia de este molusco.

Situación: En la nueva división administrativa, se le ha incluido en la Zona A, de Anaga y los barrios del litoral. La concejal delegada es Ilda Romana López.

Extensión: Éste es un barrio encajonado, de cuestas muy empinadas y límites más o menos precisos, con casas que ascienden por la ladera. Está dividido en dos por el barranco: a la izquierda queda el sector aglutinado por la iglesia y a la derecha el del polideportivo. La entrada se realiza por la autovía de San Andrés, en la frontera que marca la fábrica de cemento y el límite llega hasta la Dársena. De la carretera hacia abajo sigue siendo Cueva Bermeja. Zonas como el barranco de Jagua, donde existía la intención de colocar este año las terrazas de verano, algo que al final no se llevó a cabo y que los vecinos no aceptaban por un peligro que a veces les afecta en la entrada al barrio: el de los desprendimientos. También queda la costa, ocupada ahora por un muelle deportivo que ha ""ahogado"" las posibilidades de bañarse en la playa.

Población: Algo más de 400 personas habitan en Cueva Bermeja, una cifra que ha ido en descenso, entre otras cosas por los problemas de acceso a las zonas altas que han llevado a muchos vecinos, sobre todo personas mayores, a marcharse.

Reseña histórica: Tal y como ocurre con los otros barrios del litoral, el poblamiento, en casas de autoconstrucción, está directamente relacionado con la necesidad de vivienda de los obreros de las industrias vecinas. En Cueva Bermeja se da otra particularidad y es que es zona de inmigración de gentes de la zona de punta de Anaga, que tenían que acudir al trabajo en Santa Cruz y se establecieron sobre todo en las zonas más altas donde había solares libres. El crecimiento demográfico ha sido reciente, ya que la propia Yoira Pérez recuerda que ""cuando era pequeña y se montó la fábrica de cemento (hace unos cuarenta años) apenas había tres o cuatro casas en cada uno de los dos lados del barranco"". El paisaje mostraba una gran superficie de tierra, sin alcantarillado ni trazado de calles. Ha ido evolucionando hasta llegar a niveles de servicios básicos.

Lugares de interés: La llamada Casa de Camineros, un inmueble con más de cien años de antigüedad, es un punto de interés. También la fábrica de cemento, que lleva cuarenta años en las puertas del barrio, con una relación de amor-odio con este último.

Servicios: La mayor parte de ellos están centrados en el local de la asociación de vecinos, que ocupa el espacio que dejó la escuela de primaria. Allí se celebran cursillos y talleres durante todo el año de temas tan diversos como corte y confección, apoyo educativo a los niños o clases de folclore. Junto a la sede social hay un pequeño parque infantil que pertenecía al colegio y por debajo el polideportivo, muy bien equipado. Cueva Bermeja vive con intensidad las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de Loreto, a cuya devoción está dedicada la parroquia. Las celebraciones son siempre en septiembre, este año del 18 al 30, con los días grandes el fin de semana del 27 y 28.

Movimiento vecinal: La asociación Nuestra Señora de Loreto aglutina el movimiento vecinal. Su local, de dos plantas, es coqueto y cuenta con un local grande, un despacho-oficina y dos salones para reuniones. Están a la espera de rematar el equipamiento con tres ordenadores para entrar en el mundo de las nuevas tecnologías e internet. Ocupa el espacio que dejó la escuela. Los niños acuden ahora a distintos centros, en mayor medida al del barrio de La Alegría. En principio, se iba a ubicar en la Casa de Camineros, pero los vecinos prefirieron que se hiciera la carretera con el dinero de la reforma del inmueble y usar el colegio.