Santa Cruz de Tenerife

La Radiografía


Nombre:
3/ago/03 18:50 PM
Edición impresa

Nombre: La denominación de Añaza o Añazo está relacionada con la visión mítica de la Conquista. A ""las playas de Añaza"" llegó el Adelantado Fernández de Lugo para iniciar el proceso que acabaría con la incorporación de la Isla a la corona de Castilla. Por extensión, así se denominaba a Santa Cruz.

Situación: Ocupa la zona suroeste del municipio. Siguiendo la TF-1 se encuentra a unos diez minutos del centro en dirección sur. Administrativamente, según la nueva división, pertenece

al Área E y su concejal de zona es Hilario Rodríguez.

Extensión: Llega desde la costa hasta la autopista. Es una urbanización que surgió hace apenas catorce años, muy bien trazada, con calles amplias, zonas verdes y un litoral por desarrollar. Los edificios tienen una cota de altura adecuada. Una rambla central corta el sector en dos y los vecinos han pedido que en el Plan General se contemple que siga por el barranco de El Muerto y salga a la costa. Una carretera lo rodea por completo como un anillo. Las viviendas sociales y de protección oficial se mezclan con las libres e, incluso, con chalets. Con suelo para extenderse, hay en marcha dos proyectos para montar antes de fin de año un centro de la tercera edad y otro infantil.

Población: 10.000 habitantes y este mes se entregan 92 viviendas.

Lugares de interés: La costa es el futuro, pero hay grandes esperanzas entre los dirigentes vecinales en una mejora general de la zona para los próximos años, unida a planes como el gran centro tecnológico y vivero de empresas de Cuevas Blancas o la declaración del barranco de El Muerto como zona arqueológica.

Servicios: Añaza ha pasado, gracias al esfuerzo de sus vecinos, a ser uno de los lugares con más recursos de la capital. Cuenta con un polideportivo en la zona alta, con una cancha de fútbol-7, dos de paddel y dos de tenis. Hay dos bibliotecas, una dedicada a José Saramago; la única guardería municipal (dos en total y piden una tercera), que se espera esté reformada para el 15 de septiembre; una ludoteca; una oficina descentralizada del ayuntamiento; una de Correos; el cuartel de la Policía Local; el centro insular de Alzheimer y otros para la tercera edad y la prevención de las drogodependencias. En el futuro, el barrio tendrá también unas piscinas cubiertas. A eso hay que sumar los cuatro centros educativos, dos de Primaria, el instituto y el Aula de adultos, que es la sede actual de la Academia Canaria de la Policía Local. Los vecinos solicitan en este apartado que los profesores sean auténticos especialistas y conocedores del barrio y su idiosincrasia, con arraigo de años en la zona. Destacan la labor especial de uno de estos maestros, Manolo, en la educación compensatoria, con chicos conflictivos que han dejado los estudios y a muchos de los cuales ha introducido en el mercado laboral.

Movimiento vecinal: La asociación ""8 de marzo"" homenajea a la mujer trabajadora, que celebra su día en esa fecha, y cuya labor ha sido muy importante en el desarrollo del barrio. Luis Celso comenta los primeros tiempos: ""Un grupo de hombres y mujeres pensamos que las cosas no podían continuar igual y nos encadenamos tres días y tres noches por fuera del ayuntamiento solicitando una serie de mejoras básicas para nuestro entorno"". Unos años más tarde nacería la Plataforma ""Decide"" para racionalizar los recursos del barrio, unos cuarenta en total, y unir esfuerzos a la hora de diseñar estrategias en diferentes actuaciones. El colectivo ha tenido tres sedes, la primera apenas una habitación. La actual corresponde al antiguo centro de salud. Además de un salón para reuniones y la oficina, en ella tienen locales colectivos como Acafan o Changó (asociación de jóvenes) y allí se ubican la Bolsa de Empleo, la emisora de radio, un ciberespacio y la plataforma. Un centro sociocultural, para cuya construcción ya se cuenta con una parcela, es el próximo objetivo.