Santa Cruz de Tenerife

El ensanche de la parte baja del barranco de El Cercado, en San Andrés, concluye en septiembre


EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ago/03 19:29 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El próximo mes de septiembre está previsto que concluyan las obras de ensanche del barranco de San Andrés, actuación que ejecuta la empresa Construcciones Darias y que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.

Estos trabajos permitirán solventar los daños causados por las lluvias torrenciales del 31 de marzo de 2002.

Después de los trabajos de limpieza que se desarrollaron con carácter de emergencia, poco después de la tragedia, se inició la rehabilitación de las infraestructuras hidráulicas que resultaron dañadas, un plan en el que colaboran las administraciones del Estado, que sufragan el 50 por ciento del presupuesto, y de Canarias (Ejecutivo autonómico, Cabildo y ayuntamiento).

La actuación que corresponde al Consejo Insular de Aguas consiste en la reparación y restitución de los dos primeros tramos, lo que permitirá disponer de un cauce con capacidad suficiente para desaguar la máxima avenida.

En la actualidad los obreros rematan la primera fase, que afecta al ensanche del barranco, procediendo a la canalización con muros y solera de mampostería de piedra basáltica. La pendiente longitudinal del canal de encauzamiento se ajustará a cada tramo con escalones de 0,5 metros de altura, distribuidos de manera irregular a lo largo del eje. Estos escalones disminuirán la velocidad de las aguas y se evitará así una excesiva erosión de las superficies. Asimismo, el proyecto incluye la conexión de las ocho barranqueras o vaguadas que acceden lateralmente al cauce principal, dejando así previstas las condiciones de incorporación de dichos caudales a los que discurrirán en su momento por el barranco de El Cercado, según los datos facilitados por el Cabildo de Tenerife. Estos trabajos se refieren a la primera fase. La segunda actuación de El Cercado afectará a la parte alta del barranco y concluirá en marzo.