Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

Las murgas vuelven a la carga

La mayoría de los grupos críticos comienzan mañana los ensayos de cara al Carnaval 2004. Destaca la participación de dos nuevas formaciones y el pase del director de Trabas a las filas de Bambones. Los novatos de algún colectivo ya saben que no subirán al escenario. Otros pagan más que los veteranos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/ago/03 19:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Las murgas adultas darán por concluido hoy el período de descanso que iniciaron el pasado abril para imbuirse en los preparativos de la nueva edición, que para ellos comienza en la segunda semana de febrero. Aunque la femenina Quinquiñecas inauguró los ensayos el día 20, la mayoría se incorporará desde mañana, salvo Mamelucos (que siempre se retrasa hasta octubre) y de la decana Fu-Fa.

La próxima temporada deparará novedades, más curiosas por quién las protagoniza que por el cambio que supondrán. El confirmado estreno de Rebeldonas y Zeta Zetas obligará a la organización a estudiar si mantiene cerrado el cupo de concurso ?ahora hay 22 de las 20 permitidas? o, por el contrario, decide abrirlo, teoría que cobra fuerza en las últimas semanas.

Uno de los fichajes más llamativos lo protagoniza el que fuera director de Trabas hasta marzo pasado, José María Tejera, quien elevó al ""cielo"" de la gran final a este grupo y ahora ficha por la tercera fila de Bambones. En esta murga, como es habitual en su época dorada, el exceso de componentes ?duplican con creces el mínimo de 35 fijado en las bases? motiva que los novatos no suban al concurso, aunque tienen la obligación de asistir a los ensayos. En caso contrario, no hay disfraz. En Triqui-Traques, los noveles deben ser apadrinados por dos compañeros y pagan 30 euros más que los veteranos. Otra incorporación llamativa es la de Félix Padilla en Singuangos, que no le impedirá a este ex director de Triqui continuar como letrista de Ni Pico, o la de Javi ""Buitre"" Anzón, de Guachi, que sigue el goteo de componentes a Diablos Locos.

Mientras Las Que Faltaban celebrarán una reunión vital la próxima semana en la que dilucidarán su futuro, en Tras Con Tras, cuna de la antes citada, causan baja dos históricas: la ya ex directora Míriam Silas Betancort y su hermana, Jeanette, y con esta última, su esposo, Fito, percusionista de excepción. A falta de 4 meses, el Carnaval ya comenzó para los murgueros.