Santa Cruz de Tenerife

?El futuro de Santa Cruz pasa por el turismo?

Minutos después de recoger el decreto de nombramiento, el edil traza las líneas de su actuación. Huelga hablar de adaptación al área, pues tan sólo ha hecho un paréntesis de dos meses en la gestión de un departamento estratégico en el nuevo Santa Cruz, en el que sustituye a Dulce Xerach Pérez.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/sep/03 19:39 PM
Edición impresa

Tras su paso por las ""tripas"" de la administración municipal, Servicios Generales y Personal, Emilio Atiénzar irrumpió en los dos últimos años del anterior mandato al frente de Turismo y Comercio, consolidando la Sociedad de Desarrollo, una unidad estratégica en el nuevo Santa Cruz.

?Cuando CC elaboró la lista municipal, ¿estaba previsto que Dulce Xerach Pérez abandonara el ayuntamiento a pesar de ir en el puesto número 3?

?Cuando Miguel Zerolo configuró la lista de CC al ayuntamiento hizo una relación estable, pero los destinos políticos son inescrutables. Dulce Xerach Pérez fue reclamada para otras tareas en el gobierno y supongo que su marcha sería acordada por el alcalde y el presidente, Adán Martín.

?¿Qué futuro le espera al comercio y al turismo?

?El comercio y el turismo son muy importantes para el progreso de Santa Cruz. Ese futuro pasa por que la ciudad se abra al turismo, como destino y por su calidad comercial. Estamos en un momento de crisis económica generalizada, pero eso no quita para que Canarias, y Tenerife en particular, sea un destino turístico de primer orden. Durante el mes de julio fue el segundo destino turístico del territorio español. Tendremos que ser capaces de aprovechar y traer a Santa Cruz a los turistas llegados a Tenerife, que consuman en la capital y que conozcan todos los atractivos de la ciudad, desde el Parque Rural de Anaga, al Auditorio o el Parque Marítimo o las esculturas en la calle, que integran la mejor exposición mundial de arte contemporáneo al aire libre... En ese conjunto de atractivos turísticos hay que incluir la futura playa de Las Teresitas y la casi inminente remodelación de la plaza de España, realizados por arquitectos que los podríamos comparar al Miguel Ángel de su época. Eso hará de Santa Cruz un lugar de obligada visita y redundará en el consumo en los comercios y cafeterías de la ciudad. El comercio y el turismo son fundamentales para mantener viva la capital. No podemos permitir que Santa Cruz se convierta en una ciudad administrativa y que a las dos de la tarde quede cerrada.

?¿Llega tarde la capital tinerfeña a la conquista del turismo?

?La ciudad era un destino turístico a finales del siglo XIX y a principios del XX había muchísimos hoteles, lo que significa que la gente venía y se alojaba aquí. No sé si consciente o inconscientemente, Santa Cruz sacrificó su carrera turística primero por el Norte, por Puerto de la Cruz, y luego se vuelve a sacrificar por el Sur. Con la llegada de Miguel Zerolo al ayuntamiento, se potencia el turismo.

?¿Dónde queda la oferta turística en la periferia de la ciudad?

?Lógicamente, en Las Teresitas, en la zona de Anaga, un espacio natural único por sus bosques de laurisilva, playas casi vírgenes...

?Y con un radar también...

?(Silencio). No conozco el tema en profundidad, pero sí le puedo garantizar que si es un radar para la seguridad aérea, será necesario instalarlo, siempre que reúna las condiciones de licencia y se adapte a la normativa. A Santa Cruz le interesa que el aeropuerto de Los Rodeos siga funcionando. Me temo que, si no se monta, a lo mejor dejarán de venir los aviones al Norte, pues las compañías aéreas exigirán la máxima seguridad para operar, algo que también interesa a la propia ciudadanía. Eso no quita para que la instalación conserve el lugar donde se instale.