Santa Cruz de Tenerife

Tairi Inu: Las Teresitas


30/sep/03 20:31 PM
Edición impresa

CUANDO DIOS me de ?lo espero? la bendición de una nieta, por mi hija Yaiza, me encantaría que se llamara Tairi, que en ""nuestro"" idioma guanche significa amor (""inu""=mío). Amo a mis islas, con su mágico encanto, a ese rincón paradisíaco de Las Teresitas, ese precioso balneario tan cercano, a esa playa-jardín tropical ?oasis pronto?, todo un inestimable lugar de esparcimiento, paseo y reencuentro con nuestra mar, nuestra naturaleza, para encontrarnos a nosotros mismos. Hablo por experiencia de cinco lustros, como nadador, todo el año. Gracias a ""mi amor"" me mantengo en forma. ""La mar cura todos los males"", escribía Epicuro hace 2.000 años...

Querido lector, te recuerdo que ""el aire y el clima marinos están cargados de iones negativos, libres de gérmenes, que actúan beneficiosamente y mejoran las funciones respiratorias y cardíacas..."" sobre todo. Como ya he escrito en estas páginas, te beneficias caminando, descalzo, en la arena, al viento y con el sol. ¡Talasso ?eolo? helio y geoterapias gratis en Las Teresitas!... Si te sientes ""depre"", báñate en el mar y nada, saldrás como nuevo. Soy perfectamente consciente de ese privilegio del goce de nuestra playa capitalina, que cientos de millones de europeos nos envidian, por eso he luchado para ""salvarla""; gracias a nuestro periódico EL DÍA también, el pueblo: nosotros, lo hemos conseguido. Por todo eso no comprendo cómo se puede dejarla como un vertedero, sobre todo los domingos por la tarde, y que individuos faltos de luz arrojen hasta al agua, botes, botellas, bolsas de plástico, pilas y baterías (los pescadores), tanto que me veo obligado a recogerlas mientras nado, ya que no soporto eso. No ensucio la playa, sino que la limpio, ¡imítame! ""No hay amor sin respeto"". Si en tu casa no tiras colillas al suelo, ¿entonces por qué los haces en ""tú casa"" y playas comunes: ¡sé solidario!

Cuando Las Teresitas sea una ""playa 10"", gracias al proyecto de Perrault, con su red de saneamiento y una mejora de su drenaje ?ya que después de la ""riada"" todavía el agua no ha recuperado su transparencia?, también los usuarios tendremos que ser ""gente 10"" sin necesidad de pagar una entrada para mantener una perfecta limpieza, también del fondo, o de aplicar sanciones (véase el bando de la Alcaldía). En California, por tirar una colilla en la playa, hay una multa de 500 dólares. Una campaña de mentalización ?no digo educación? al respecto, en la TV y en la misma playa, sería adecuada, de cara a nuestros huéspedes: los turistas. ¡Que la bandera azul vuelva a ondear pronto en Las Teresitas!: este es nuestro reto. Estimo que unas cuantas balsas ?antes las había?, hasta con un trampolín ?ya que los islotes son inviables? vendrían bien. En el marco o anfiteatro de la montaña, aparte de las cascadas de buganvillas, se podrían plantar dragos y palmeras canarias, vigías guanches y señas de identidad, sobre todo en el valle sobre la Cruz Roja. ¿En el ""mirador"" de Las Teresitas, espléndidamente ubicado entre dos playas, con vista al Teide, está previsto algo? Qué bonito sería un mirador como el de la Peña, en El Hierro, que ""dé continuidad a la labor y al genio de César Manrique"", hasta conectado con un teleférico a la playa. Finalmente, habría que reactivar y ampliar el antiguo sendero, que sale al final con dirección a Igueste, para unirlo a Las Gaviotas, como la ""via dell´amore"" de las ""5 Tierras"" de Génova: patrimonio de la Humanidad. En su recorrido podrían situarse los ""bares"" en la montaña, proyectados. Porque, como nos legó César, que en nosotros sigue: ""tenemos que seguir realizando actuaciones que, lejos de degradar nuestro privilegiado medio ambiente, lo complemente, embellezcan y enriquezcan"".

¡Crear y no destruir la belleza que siempre nos ha identificado! Estoy orgulloso de ""mi"" Teresita, con una me conformo.