Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bermúdez pide paralizar un desahucio y el lanzamiento judicial de hoy en Añaza leer

La antorcha vecinal

Comenzó la XVIII edición de los Juegos Municipales, una cita anual para los habitantes de la capital tinerfeña, que cuenta con un alto contenido social como forma de contacto entre las asociaciones. El concejal responsable, José Ramón Castellano, los califica de "evento de una enorme importancia".
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/nov/03 21:52 PM
Edición impresa

La XVIII edición de los Juegos Municipales de Vecinos arrancó el pasado fin de semana con la celebración de las pruebas de Campo a Través y de Natación.

José Ramón Castellano, concejal y responsable del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), analizó para EL DÍA lo que supone esta concentración anual y sus expectativas para la edición actual, que reúne casi 15.000 vecinos de unas cincuenta asociaciones de la capital tinerfeña.

Castellano comenzó señalando que "los juegos cumplen su 18ª edición como un fijo del programa del OAD. Tienen un alto contenido social, que valoramos, y su puesta en marcha cada año nos permite llevar la actividad deportiva y de ocio al movimiento vecinal. Además, tiene otro valor añadido como es que las asociaciones posean un vínculo de comunicación y competitividad sana entre ellas. Eso favorece la relación social y la coordinación entre los habitantes del municipio".

El concejal se mantiene a la expectativa en cuanto a perspectivas y balances: "Como en todo, hay un comienzo y un desarrollo. Llevo poco tiempo para poder tener datos fehacientes de cara a mejorar. A raíz de lo que pase en esta edición veremos lo que demandan las asociaciones y en la próxima podríamos cambiar o ampliar. Todo está sujeto a las demandas vecinales que por ejemplo han originado que se incluyan modalidades como el envite, el tute, el dominó o las bolas y petanca.".

Castellano afirmó que "tenemos la suerte de que el ex concejal Antonio Ramos seguirá trabajando como coordinador de los juegos. Tiene una amplia experiencia y teníamos que aprovechar su capacidad".

La magnitud de la competición es valorada así por el edil: "Es un trabajo inmenso, con cincuenta asociaciones y en torno a 14.000 vecinos participando. Se desarrolla sobre unos siete u ocho meses y eso supone un esfuerzo y una dedicación completos. El presupuesto estaría en torno a los 360.000 euros. Con este dinero dotamos a todos los participantes y cubrimos gastos de personal, organización y demás".

El concejal alabó la fiesta final de junio: "Es una guinda que cada año supone una tónica fundamental en los juegos. Como en todo evento hay una entrega de trofeos y como se trata más bien de un tema social, logramos que sea un acto festivo. Se cierra el curso con una gran cena, la entrega de las distinciones y se comparte un rato con las asociaciones".

Castellano afirmó que "hay asociaciones que no participan y respetamos esa posición, pero queremos que todas lo hagan. Algunas no pueden y otras no lo hacen porque están inmersas en otra dinámica, pero la idea es que participe el mayor número de vecinos".

El Parque de la Granja acogió en la tarde sabatina la primera cita con el atletismo, la del campo a través. Unas 500 personas tomaron parte en esta reunión clasificatoria que se prolongó durante casi cuatro horas en las categorías de Alevines, Benjamines, Infantiles, Cadetes, Juveniles, Senior y Adultos. Participaron vecinos de las siguientes 28 asociaciones: Canarias Futura, Sargentos Provisionales, Ramarim, 26 de mayo, Nube Gris, El Drago San Roque, El Chapatal, Los Campitos, Haineto Príncipes de Anaga, Tamogán, 17 de marzo, Sigoñé, Delñicias 338, San Martín de Porres, San Pedro de Buenos Aires, Mortes Afonso, Los Valles Damana, 7 Islas, Azorín, El Pescador, Los Aceviños, Achinech, El Molino, La Santa Cruz, Jariguo y Ruymán.

Otro deporte de gran tradición popular, la Natación, comenzó el camino con una concurrida matinal de domingo en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo. Unas 280 personas, entre competidores y público, de distintas asociaciones santacruceras, acudieron a la cita que se prolongó cuatro horas.