Santa Cruz de Tenerife

El Tablero "no permitirá" que desaparezca Montaña Talavera

Los residentes en la zona reclamaron al consejero de Medio Ambiente del Cabildo que se ejecute la vía de acceso a la escombrera y que se intensifiquen los controles. "Si no hay montaña, aquí no hay quien viva con el viento".
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/nov/03 22:05 PM
Edición impresa

Representantes de la asociación de vecinos de El Tablero y de la Federación de Asociaciones de los Distritos Once y Doce de Santa Cruz (Fadod) le han comunicado al consejero de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño, Wladimiro Rodríguez Brito, que "no permitiremos que desaparezca la Montaña Talavera", que da cobijo a este barrio chicharrero y le permite refugiarse en época de alisios del fuerte viento que azota la zona. "Cuando hay viento, aquí no hay quien viva", aseguran.

Durante la visita que realizó el consejero insular en la tarde del pasado martes a El Tablero, los vecinos reiteraron sus peticiones para que se retome la vía de acceso a la escombrera y que se intensifiquen los controles que permitan la reposición de la montaña.

"Exigimos que se haga la entrada", transmitieron los líderes de la asociación de vecinos de El Tablero a Rodríguez Brito, a quien le comunicaron su preocupación y casi indignación por los reiterados incumplimientos que vienen soportando desde hace ya casi cuatro años.

"Nos prometieron que se iba a realizar la vía de acceso a través de una actuación conjunta del Cabildo de Tenerife y del ayuntamiento. Incluso se llegaron a establecer los porcentajes de colaboración entre administraciones: la Corporación insular correría con el 80% del presupuesto y el 20% restante correría a cargo de las arcas municipales".

Pero según el testimonio de los vecinos, la promesa dista mucho de la realidad: "Se comprometieron a ejecutar una serie de expropiaciones que permitieran el trazado de la carretera y aún no se han finalizado". Por si fuera poco, van más allá y afirman: "Ahora, el Cabildo dice que la carretera de acceso a la escombrera quizás la deba financiar el propietario".

Inmersos en este debate, a los líderes vecinales se les viene a la mente la visita preelectoral del equipo de Miguel Zerolo. "Manuel Parejo nos comentó el proyecto de las expropiaciaciones y hasta avanzó que la carretera de acceso tendría 12 metros de ancho". Ahora, se habla de 7 metros, no se han ejecutado todas las expropiaciones y llevan semanas esperando una reunión con Parejo.

Tras la primera toma de contacto con Wladimiro Rodríguez Brito, los vecinos quedaron emplazados para abundar en los detalles del proyecto y poder estudiar soluciones concretas dentro de quince días. Los residentes insisten en la regeneración de la montaña y en la creación de una zona verde.