Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

El corazón de Cabo Llanos

Las instituciones canarias pondrán el broche de oro en la expasión de Santa Cruz. El edificio hexagonal de Usos Múltiples III presidirá una gran plaza con 40.000 metros cuadrados libres. Se crearán 3.981 aparcamientos, de los que 1.877 serán públicos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/nov/03 23:14 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz han decidido aunar esfuerzos para apadrinar con inversión pública el broche de oro a la recuperación del suelo de Cabo Llanos para la capital tinerfeña.

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz y concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, desveló los detalles que ha previsto el arquitecto Alejandro Zaera-Polo para la parcela que está acotada por las avenidas de la Constitución y Manuel Hermoso y las calles Áurea Díaz Flores y Fuentes de Santa Cruz.

Esta "pastilla" estará presidida por el edificio de Usos Múltiples III, donde el Ejecutivo autónomo ampliará sus servicios. Se trata de un moderno complejo, de 29 pisos de alto, que, aunque se elevará sobre una planta cuadrada de 1.000 metros cuadrados, tendrá una presencia hexagonal porque se recubrirá por una estructura de cobre decorada con rombos.

La fidelidad del proyecto que se plantea al resultado final está casi garantizada, gracias a que el redactor del estudio de redistribución de esta parcela de Cabo Llanos es el mismo arquitecto al que el Gobierno ha encargado la construcción de su sede administrativa.

Este complejo del Ejecutivo será perfectamente visible desde la avenida de la Constitución, que presentará una imagen espectacular, ya que quedará flanqueado entre las dos torres que prevé construir Ferrovial, cada una de 32 plantas y de uso residencial.

El edificio de Usos Múltiples III estará justo en el centro de una gran plaza, en la que se distribuirán la Agencia Tributaria (aún por confirmar), viviendas de promoción privada y hasta un hotel, lo que permitirá que este espacio alterne su vocación administrativa con una gran zona verde, uso residencial y de esparcimiento.

Entre Usos Múltiples III y la parcela reservada a la nueva Agencia Tributaria se creará una plaza de oficinas.

Otra de las características de este terreno será el pavimento que se utilice en toda esta zona, que alternará pequeños fragmentos de triángulos irregulares negros y azules, en el que predominará el blanco. El colorido se elegirá en función de la zona, con lo que estéticamente se delimitará por servicios.

Como ya informó este periódico el pasado martes, el espacio cultura El Tanque no sólo se mantendrá en su actual emplazamiento sino que, además, se potenciará, con la creación en sus aledaños de un jardín histórico y un pequeño anfiteatro.

Entre El Tanque y la calle Áurea Díaz Flores, se ha previsto un hotel de 8 plantas, con la peculiaridad de que los seis pisos más bajos se retranquearán y liberarán espacio para no tapar El Tanque. Este establecimiento estará coronado por dos plantas, con volado. Entre ambas instalaciones se ubicará una cafetería interior con terraza.

Dos vías soterradas

En paralelo a Áurea Díaz Flores, entre Usos Múltiples III y las torres de Ferrovial, así como entre ambas construcciones singulares y la parcela de la Autoridad Portuaria, se crearán dos vías soterradas que permitirán la comunicación de la calle Fuentes de Santa Cruz y la avenida de Manuel Hermoso.

Precisamente, a la sombra del edificio de 29 plantas que se podrá levantar en el terreno de la Autoridad Portuaria, se ha previsto crear un auditorio al aire libre, una construcción en forma de graderío similar a la que se ha diseñado para el frente de Usos Múltiples III, visto desde la avenida de la Constitución. Este recurso permite sortear la pendiente del terreno. Al otro lado del edificio del Gobierno canario se ha diseñado un mirador que permitirá recrearse al visitante. A medio camino entre esta zona y la parcela de la Autoridad Portuaria se habilitará un área de juegos, que se alternará, en un nivel inferior, en forma de escalinata, con la zona de reposo o lectura anexa a la pista deportiva. Junto a la avenida de la Constitución, se contempla la construcción de un mercadillo.

El diseño de Zaera-Polo ha apostado por potenciar la construcción en altura y por liberar suelo, contribuyendo a crear una estampa singular en el frente de Santa Cruz, como lo demuestra que se pretenda consolidar 40.843 metros cuadrados de espacio libre.

Desde una perspectiva panorámica, se crearía una gran "L" que comenzaría en El Tanque, tendría su vértice en Usos Múltiples III, hasta ir al encuentro de la avenida de la Constitución.

El plan director de esta zona de Cabo Llanos contempla la creación de un total de 3.981 aparcamientos, de los que 1.877 serán de carácter público y el resto, privados. Para facilitar su construcción y multiplicar su capacidad, se prevé la edificación de cuatro plantas subterráneas para dedicarlas a estos usos, así como unificar entradas y salidas.