Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tráfico realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas hasta el día 16 leer

Una final sin acento CANARIÓN

La organización de Las Palmas introdujo por sorpresa el viernes una modificación en su programa de actos. Por primera vez, el día de la final de murgas de la capital grancanaria coincidirá con el espectáculo del mismo género chicharrero. Este cambio impedirá la presencia de peñas de la Isla Redonda.
H.G., S/C de Tenerife
7/ene/04 1:12 AM
Edición impresa

La afición grancanaria que acostumbra a trasladarse a Tenerife cada edición del Carnaval para vivir en directo la gran final de murgas de Santa Cruz será este año la gran ausente. Esta situación se debe al cambio "por sorpresa" que anunció el viernes de la semana pasada la organización de la fiesta de la máscara de Las Palmas , después de que, incluso, se hubiera consensuado otra fecha con los grupos. Por primera vez, el día de la final de murgas de la capital grancanaria coincidirá con el de la final santacrucera.

El presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc), Óscar Santana, confirmó a EL DÍA el cambio de fechas, a la vez que trasladó su preocupación por la decisión. "Muchos grupos tenían programadas su presentaciones para los mismos días en los que ahora se van a desarrollar las fases eliminatorias y la final".

Como es habitual en Las Palmas, las murgas celebran sus presentaciones no en restaurantes (como ocurre en Santa Cruz) sino que al-quilan pabellones deportivos o sa-las de exposiciones, además de contratar a diferentes artistas a fin de elaborar el programa de actos de sus particulares minigalas. "Con esta alteración del programa, ocho murgas se han visto afectadas di-rectamente. Ahora tendrán que cambiar su calendario de presentaciones", precisó Oscar Santana.

El cambio de fechas en la elaboración del programa está motivado por la relevancia que le confiere la organización de Las Palmas a la Gala drag. Así, en función de las necesidades de los diseñadores y participantes, el concurso de murgas adultas ha quedado establecido para los días 9, 10 y 11 de febrero, y la final para el 13.

Cabe recordar que en los últimos años la presencia de murgas de Las Palmas era cada vez más numerosa. Incluso, se dio un "hermanamiento no oficial" entre formaciones de Tenerife y Gran Canaria para facilitar el traslado del público llegado de Las Palmas, que era acogido en los locales de ensayo de La Salud o la calle de La Noria.

El cambio en el calendario carnavalero se puede considerar un "mal menor" para la rivalidad en la que siempre ha querido entrar Las Palmas. El pasado mes de noviembre, responsables de Televisión Española y de la Tele Canaria aseguraron que habían recibido un oferta del Carnaval de la Isla Redonda para emitir los actos. Al contrastar la oferta con la previsión chicharrera, se daba la "coincidencia" de que ambas galas de elección de la reina se iban a celebrar el mismo día.

Hace dos semanas, la organización de Las Palmas reveló las principales fechas de su calendario, que dejan de manifiesto que las dos elecciones de las reinas no coincidirían. Ahora, el pulso se centra en las murgas, y se podría acrecentar si la misma cadena de televisión se hace con los derechos de imagen de ambas celebraciones y decide incluir en su oferta la emisión de la final, como ocurrió en los dos últimos años con Antena 3 en el caso de Santa Cruz.

Las peñas de Las Palmas, incondicionales hasta ahora de la final chicharrera, denunciaron en años anteriores que algunas murgas las utilizaban para "explotarlas" en la reventa de entradas para la gran fiesta de la crítica, lo que incluso sirvió de "carne de letra".

Algunos murgueros chicharreros han acogido con decepción la coincidencia, "máxime porque este año teníamos un montón de suéter y gorras para venderles y ahora no podrán venir".