Las asociaciones de vecinos de San Andrés, El Pescador, del propio pueblo marinero, y Los Pedacillos, de San José de El Suculum, presentaron ayer una queja ante el Diputado del Común contra el Consejo Insular de Aguas por su falta de información y transparencia respecto al proyecto de estación depuradora de aguas residuales y su estudio de impacto ambiental".

Los colectivos vecinales del pueblo de San Andrés explican en un comunicado que "hemos realizado, en el día de hoy (por ayer), una queja ante el Diputado del Común de Canarias denunciando la falta de información y transparencia por parte del Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, en relación a los proyectos de estación depuradora de aguas residuales y emisario submarino de San Andrés Playa de Las Teresitas, así como el Estudio de Impacto Ambiental de la estación depuradora y el emisario submarino mencionados, promovidos por la entidad Desurcic, SA. 494-Edar".

Alegaciones.- Añade la nota que "el pasado 15 de septiembre de 2008, las AAVV del pueblo de San Andrés realizó "una serie de alegaciones al mencionado proyecto, en los plazos estipulados. Tras la presentación de dichas alegaciones, procedimos en reiteradas ocasiones a solicitar una reunión con los responsables del mencionado órgano, para la que aún hoy esperamos fecha, después de tres meses llamando y de recibir muchas largas".

"Además -añade el texto- el 21 de noviembre de 2008 volvimos a dirigirnos al Consejo Insular de Aguas para solicitarles nuevamente información sobre otro aspecto del proyecto de estación depuradora de aguas residuales; en este caso, lo que afectaba a la reutilización de aguas depuradas, amparándonos en lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio. En este caso, tampoco hemos tenido respuesta alguna".

Sin diálogo.- Desde las AAVV del pueblo de San Andrés "consideremos muy grave que a estás alturas no hayan sido respondidas las alegaciones realizadas por nuestros colectivos a los proyectos de Depuradora y Emisario Submarino y que los responsables del Consejo Insular de Aguas de Tenerife no hayan contactado con nosotros para hacernos llegar la información solicitada e incumplir lo acordado en la reunión que mantuvimos en el mes de agosto de 2008, donde habíamos decidido que mantendríamos una reunión de trabajo para abordar las alegaciones que presentaríamos. Por todo ello, nos hemos visto obligados a solicitar la intervención del Diputado del Común".

Según las fuentes vecinales, "la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz nos ha hecho llegar por escrito la resolución por la cual no se permite iniciar las obras de la Depuradora de San Andrés hasta que culminen los trámites administrativos del mencionado expediente".

El pasado martes se originaron los primeros problemas con las lluvias en la zona de La Roseta, por encima del nuevo campo del CD San Andrés, cuyos accesos quedaron anegados, donde pretendía instalarse una depuradora rechazada de plano desde el inicio del proceso por los vecinos del barrio.