El número de contratos de trabajo registrados en el municipio de Santa de Cruz de Tenerife en diciembre, aumentó un 3,2% con respecto al mes anterior, pasando de 6.222 contratos en noviembre a 6.423 en el último mes del año.

La capital tinerfeña rompe así con la tendencia insular, regional y nacional de destrucción de empleo, ya que el número de contratos registrados en la Isla de Tenerife en diciembre (19.868) cayó un 3,4% con respecto a noviembre (20.567), y en Canarias el descenso de nuevos contratos se elevó hasta el 7%, bajando de 47.266 a 43.940.

En cuanto al número de nuevos parados, Santa Cruz, nuevamente, volvió a experimentar una evolución tres veces menor que la acaecida en el conjunto de Tenerife y Canarias. Así, en diciembre el paro aumentó apenas un 0,6% en comparación con el mes anterior (112 personas), mientras que en el conjunto de la Isla el crecimiento fue del 1,8% (1.410) y en la región del 1,6% (3.104).

Por su parte, el paro femenino bajó en Santa Cruz de Tenerife en diciembre un 2% con respecto a noviembre (192 desempleadas menos), situándose el número total de desempleados del municipio en 18.976.

La variación interanual del crecimiento del paro en Santa Cruz (42%) es considerablemente inferior al resto de los territorios, tanto al de la Isla (54%), como al de la Comunidad Autónoma (46%) y al del conjunto de España (47%). Es decir, en Santa Cruz el crecimiento del paro ha sido 14 puntos porcentuales menos que el de Tenerife, y 5 puntos menos que el de la media de España.

Las diferencias más espectaculares a favor de Santa Cruz en comparación con la Isla y la región se observan en la variación de diciembre de 2007 a diciembre de 2008 en el crecimiento del paro masculino, pues si bien en la capital se ha incrementado un 57%, el crecimiento en Tenerife se elevó hasta el 83% (26 puntos más), y al 69% en Canarias.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, consultado por este periódico por las razones de este mejor comportamiento del mercado de trabajo en la capital en comparación con la Isla, la Región y el Estado, considera que "la clave ha sido la colaboración entre el ayuntamiento y los sectores económicos, fundamentalmente gracias a la presencia de la Cámara de Comercio, la CEOE, Ashotel y CajaCanarias en el Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo. La situación es muy grave en toda España pero en Santa Cruz estamos aguantando el tirón mucho mejor que en el conjunto de la Isla y el resto de la nación, gracias a programas como Santa Cruz + Viva que han llevado a miles de consumidores en potencia a las puertas de nuestros establecimientos".

No obstante, Llanos advierte de que "el gran esfuerzo que estamos haciendo los ayuntamientos no servirá de nada si el Gobierno central continúa negándose a atender las necesidades de nuestros vecinos, pues ya se nos ha informado de que para cubrir la creciente demanda social no nos van a dar ni un céntimo más en 2009 con respecto a lo recibido en 2008".

Según Llanos, "el Ejecutivo de Zapatero ha metido a España en la peor crisis económica de toda su historia, y ahora, además, el gobierno del PSOE pretende endosarles a los municipios la mayor parte de sus consecuencias".