-Decía Celia Cruz que la vida es un Carnaval. ¿Ocurre lo mismo con la política?

-En ocasiones lo parece, pero los políticos deben transmitir a los ciudadanos que su labor es de servicio y que la confianza depositada en nosotros no es una patente de corso, sino una enorme responsabilidad. El Carnaval es, sobre todo, para divertirse, pasarlo bien y olvidarse de casi todo.

-¿Son incompatibles Carnaval y crisis?

-Por supuesto que no. Está claro que en una situación de crisis como la actual no se pueden destinar los mismos fondos a la fiesta, pero es demagógico pedir la desaparición del Carnaval, que, hay que recordarlo, si bien es una fiesta, también genera riqueza y puestos de trabajo, amén de su valor social en Santa Cruz. En cualquier caso, estoy convencido de que los santacruceros serían capaces de hacer el Carnaval sin un duro; es su fiesta, está en ellos.

-¿Crisis es sinónimo de fracaso festivo?

-Insisto, no. Ya de por sí es bastante triste la situación de crisis como para fustigarnos eliminando la parte festiva y lúdica de la vida. Estoy convencido de que en el caso de nuestro Carnaval tendremos una gran fiesta también este año porque el verdadero Carnaval lo hacen los vecinos, los grupos? También es cierto que no existirán los mismos medios, pero eso es sólo el envoltorio de una fiesta que se vive a pie de calle o allí donde actúen nuestros grupos.

-¿Volvería a celebrar los actos a cubierto?

-Se gana en muchos aspectos y se pierde en otros. En un recinto cerrado los grupos, los participantes en las galas y el público se sienten más cómodos, salvas la incertidumbre de la climatología, pero pierdes el plus de espectacularidad que da el aire libre en febrero con el telón de fondo de la ciudad.

-¿Por qué desistió de la explanada del Parque Marítimo y vuelve al recinto ferial?

-Creo que es un compendio entre ahorro económico y funcionalidad.

-¿Se arrepiente de haber entregado la gestión del Carnaval al PP? ¿Cree que le están sacando rentabilidad política que a la postre se podría volver en contra de CC?

-Siempre, como alcalde, he dado plena libertad a los concejales de Fiestas para trabajar. Maribel tiene una gran experiencia al frente del Carnaval porque ya lo fue en otra época cuando militaba en CC y lo está haciendo bien. La rentabilidad política es un término de difícil evaluación, baste recordar qué Carnaval tuvimos en 2007, año de elecciones? y aquí seguimos.

-Esta relación de nombres, ¿con qué modalidad del Carnaval los asocia?

-Maribel Oñate: murgas femeninas; Ángel Llanos: murgas masculinas; José Alberto Díaz-Estébanez: comparsas; Ángela Mena: rondallas; Florentino Guzmán: mascaritas; José Ángel Martín: coches engalanados; Ángel Isidro Guimerá: presentador de la Gala; Ignacio González: agrupaciones musicales; Juan Fernando López Aguilar: letrista de Los Nietos de Kika, y Jerónimo Saavedra: presidente del Jurado de la Gala.

-Este año se celebrará el Carnaval del cine de terror: ¿Qué disfraz le sugiere?

-Drácula seduciendo a Mina.

-Hace dos años se celebró una final de murgas adultas con siete protagonistas; la edición anterior, a nueve, y el próximo viernes 13 de febrero, a ocho. ¿Cuál sería su final de murgas ideal?

-Aquella que gustara al público, en la que todos los murgueros estén de acuerdo y en la que saliera ganando, por encima de todo, el Carnaval. También es cierto que a mayor número de participantes la final se vuelve muy larga y, ya no tanto por la calidad de las murgas sino por el cansancio, el público se termina aburriendo

-¿Le gusta el Carnaval?

-Sí. Me gusta disfrazarme y salir las noches de Carnaval. Es una fiesta que no sólo me gusta vivirla como alcalde, sino como chicharrero de a pie.

-¿Habrá problemas este año con el ruido?

-Espero que no. Y aquí hay que agradecer la comprensión de los vecinos y el esfuerzo de empresarios y organización para tratar de, en la medida de lo posible, aunar los derechos a la diversión y el descanso. Es complicado pero vale la pena intentarlo y que cada año se mejora esa relación entre descanso y Carnaval en la calle.

-¿Qué permitió el acuerdo entre Ángel Llanos y Felipe Campos: poner en evidencia que ellos lograron lo que usted no pudo o el interés de los vecinos?

-Permitió eso: un acuerdo.

-¿Cuál es el concurso más importante del Carnaval?

-Todos tienen su importancia, pero está claro que la final de murgas y la Gala de la Reina son los que más interés despiertan.

-¿A quién dedicaría una letra de murga?

-A la crisis, con humor, gracia, ironía.

-¿Cree que ya ha llegado el momento de buscar el relevo a Jaime Azpilicueta?

-Ese relevo llegará cuando él quiera.