Apenas faltan tres semanas para que el lunes 2 de febrero quede oficialmente inaugurado el Carnaval 2009, dedicado al cine de terror, y el Organismo Autónomo de Fiestas no ha abonado aún el 50% del adelanto que concede a más de 80 grupos en concepto de ayudas económicas.

Respecto a ediciones anteriores, murgas, comparsas, agrupaciones musicales y rondallas se han beneficiado del llamado adelanto entre los meses de octubre y noviembre, si bien en esta edición el abono de la cuantía sufre un notable retraso respecto a ediciones anteriores.

Entre otros problemas, este duro contratiempo para los grupos, que deben afrontar el pago de la confección de sus disfraces, trae de cabeza a los presidentes y tesoreros de las sociedades. Se da la circunstancia de que muchas sociedades festivas ya han presentado sus fantasías y tienen muy avanzada la elaboración de sus disfraces. Y todo ello costeado por las cuotas que desembolsan los propios componentes de los grupos.

Un sistema que hay que cambiar

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Maribel Oñate, reconoció el retraso que sufre el ingreso del adelanto a los grupos del Carnaval. No obstante, la edil del Partido Popular -que no es supersticiosa- se mostró confiada en que el próximo martes, día 13, estén firmadas las órdenes de ingreso.

Oñate explicó que, de cara a futuras ediciones, es necesario revisar el actual mode-lo de concesiones de ayudas, ya que hasta la fecha precisa de trámites muy engorro- sos y, además, un proveedor habitual como Almacenes El Kilo depende del abono directo que le deben hacer los grupos.

Coincidiendo con el nuevo interventor, Oñate confía en aligerar el trámite.