El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), acudió ayer a Las Palmas para declarar como imputado en el "caso Las Teresitas" y donde estuvo durante unas tres horas, ya que entró en las dependencias judiciales a las diez de la mañana y salió sobre la una de la tarde. A su salida eludió hacer declaraciones y sólo respondió afirmativamente a la pregunta de si estaba tranquilo.

Zerolo, con semblante sonriente y de tranquilidad, salió de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Las Palmas de Gran Canaria acompañado de su abogado, José Manuel Niederleytner García Lliberos, quien tampoco quiso responder a ninguna pregunta y se limitó a explicar que "todo está bajo secreto de sumario".

Una ampliación

Por su parte, la jueza que instruye el caso, Carla Bellini, indicó que el alcalde tinerfeño acudió a declarar por un "supuesto delito de cohecho" mientras que en su declaración anterior, hace dos años, lo hizo por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El alcalde de la capital tinerfeña entró ayer por la mañana a declarar a las 10:00 horas y salió en torno a la 13:00 horas. Su llegada fue junto a su abogado, pero también coincidió con la magistrada y la fiscal Anticorrupción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés.

A su entrada a la sede del TSJC, el alcalde también rehusó hacer declaraciones a los numerosos medios que lo esperaban en la puerta, ya que la magistrada mantiene el secreto sumarial hasta nuevo aviso.

Todo el "caso Las Teresitas" ha sido llevado, en Las Palmas, por la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Carla Bellini Domínguez, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, ha estado la fiscal delegada Anticorrupción, María Farnés.

Compraventa

De este modo, la magistrada Carla Bellini, que lleva a cabo la investigación ante un caso de presunta corrupción urbanística, ha interrogado en la sede del TSJC al alcalde de la capital tinerfeña para esclarecer la compraventa de unas parcelas en la playa de Las Teresitas que se llevó a cabo en septiembre de 2001 por importe de 52,5 millones de euros.

Junto a Zerolo, por este caso también están imputados por un presunto delito de prevaricación el ex concejal de Urbanismo de la corporación, Manuel Parejo; el ex tesorero municipal, Antonio Messía de Yraola; Juan Reyes Delgado, secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo; José Luis Roca Gironés, interventor delegado de Urbanismo; Emilio Fresco, ex portavoz municipal socialista; José Emilio García Gómez, ex portavoz del PP; José Eugenio de Zárate, secretario general de la corporación, y José Tomás Martín González, gerente de Urbanismo.

Asimismo, por un presunto delito de malversación de caudales públicos figuran como imputados el propio Zerolo, Manuel Parejo, Emilio Fresco, José Emilio García Gómez y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño, Santiago Pérez, dijo ayer que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, forma parte de los problemas que tiene la capital tinerfeña.

Miguel Zerolo "intenta aprovecharse de las situaciones de debilidad para resolver sus propios problemas", declaró Santiago Pérez.