Domingo Comas Arnau, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente dedicado a la investigación y supervisión de programas de intervención social, comentó que "hay que apoyar y ayudar a los jóvenes aportando servicios que puedan usar. Los planes de juventud buscan, en el fondo, darles información para que sean ellos quienes tomen decisiones ante distintas opciones". El experto, durante su presencia en una reunión donde se debatieron aspectos relacionados con la preparación del Plan Municipal de Juventud de Santa Cruz de Tenerife, abogó por que "se cree un capital humano" en la parcela de los 13 a los 22 años proponiendo iniciativas, porque hasta ahora no las tenían.

La concejala de Participación Ciudadana, Ángela Mena, reunió a concejales y técnicos que gestionan diversas actividades para la juventud de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de dar cumplimiento a la elaboración del Plan Municipal de Juventud de la ciudad. Mena considera "que se debe fomentar la participación ciudadana y escuchar los comentarios de los jóvenes porque son la base para obtener unos resultados satisfactorios y adecuados a su demanda".

Contar con ellos

La intención de la concejala es "que sea la juventud quien exprese sus necesidades participando de forma activa en la elaboración del plan y no que sean los adultos quienes impongan su criterio y sus directrices a la juventud santacrucera", aspecto en el que coincide con Comas Arnau, quien dijo que lo más positivo es contar con un plan y que "a partir de los 23 años ya los jóvenes tienen otras preocupaciones vinculadas con la vivienda y el trabajo. Lo importante es que este colectivo aproveche más los recursos incluso acudiendo a los centros docentes por las tardes y ofrecerles actividades que redunden en su beneficio futuro logrando una generación más preparada, con las ideas más claras y conscientes". El plan debe ser un instrumento impulsado desde la corporación local que confiera estabilidad a las acciones y programas desarrollados, pero debe ofertar además recursos accesibles, aunque Domingo Comas piensa que debe hacerse una valoración y un seguimiento que asegure que los jóvenes acudan a un servicio para buscar información y les sirva para "convertirse en buenos ciudadanos". La concejala considera que "se debe favorecer la máxima participación de entidades y administraciones desde las fases iniciales de su elaboración, con el diagnóstico de la realidad y la detección de necesidades, con el fin de partir de un consenso".